lunes, mayo 21, 2012

NOVEDADES AMBIENTALES

Definitivamente los temas ambientales ocupan cada vez más espacio entre las preocupaciones del hombre.

Hoy le traemos a los asiduos visitantes de elambientalista dos novedades que tienen relación con hechos que impactan nuestro existir. Por un lado un reciente fallo de la Corte Constitucional colombiana con el cual declaró la inconstitucionalidad del Decreto Extraordinario 3565 expedido en septiembre de 2011 y por el otro la celebración el pasado 17 de mayo del Día Internacional del Reciclaje.

A partir del jueves pasado, los funcionarios que venían ejerciendo el cargo de directores generales de las corporaciones autónomas regionales, deben separarse del cargo dado que la Corte Constitucional decidió que el decreto con el cual el Gobierno Nacional había determinado, con base en facultades extraordinarias (concretamente la Ley 1444 de 2011) que se prorrogara el período de éstos hasta el 30 de junio de 2012, era inconstitucional por haberse dictado desbordando el ámbito de la Ley de facultades.

Aunque el Decreto Extraordinario “tumbado” por la Corte determinaba otros aspectos en cuanto a conformación de los consejos directivos, el mayor impacto de esta decisión es el que hemos comentado. Lo anterior quiere decir que lo antes posible, y si no lo han hecho ya, los actuales consejos directivos deben designar un funcionario como encargado de la dirección general y luego de estudiar y analizar las directivas que ya se están expidiendo (entre otras, una que no nos gusta de la Procuraduría General de la Nación) citar para iniciar el proceso de selección del director y representante legal titular. Ahí una oportunidad de democratizar y dar nuevos aires a las corporaciones autónomas regionales.

Está por verse qué otros impactos trae la decisión de la Corte, porque bajo el amparo del Decreto 3565 se prorrogó el Plan de Acción de las CAR y también este Decreto, reconocemos, absurdamente, había decidido descargar toda la responsabilidad de los desastres naturales en las autoridades ambientales regionales. Cosa además innecesaria.

Por otra parte, el Día Internacional del Reciclaje es una fecha que ha venido cobrando importancia, porque logra difundir información de mucha utilidad en relación con el impacto que los distintos residuos sólidos causan al medio ambiente y el tratamiento que debe dársele.  

En la actualidad, el reciclaje no solo contribuye a preservar los recursos naturales, a reducir la contaminación (ayuda a disminuir el consumo de petróleo y agua, y reduce las emisiones de CO2) y a proteger nuestro medio ambiente, sino que además es una forma de trabajo y de generación de empleo.

Con motivo del Día Internacional de Reciclaje, los invitamos a conocer la información publicada por el investigador Val Escobedo en www.dforceblog.com en la que se ilustran algunos términos relacionados con el reciclaje, se dan consejos útiles acerca de la adecuada disposición de los desechos, según su tipo, y sobre las distintas formas de sacar provecho de los elementos reciclados.  

Invitamos a los lectores habituales de esta página, a que adopten buenas prácticas para el manejo adecuado de los residuos orgánicos e inorgánicos; a reutilizar y a reciclar los elementos útiles; y disminuir el consumo de los recursos energéticos, aportando a la conservación del medio ambiente y a la mitigación de los efectos del cambio climático.

domingo, mayo 13, 2012

DERECHO PENAL AMBIENTAL

En febrero de este año la Fiscalía General de la Nación de Colombia, asignó como objeto de la Unidad Especial para Delitos Ambientales, la investigación penal en contra de particulares que afecten los recursos naturales y pongan en riesgo el Medio Ambiente nacional, en nuestro criterio, dando un paso fundamental en el reproche extremo de toda forma de depredación ilícita y fuera del marco del Desarrollo Sostenible.

Igual, que con la expedición del Código Penal del 2000 se introdujo un título específico para los delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, aunque desde el Código Penal del año 1980 ya se viniera haciendo protección penal de aspectos de interés ambiental. Sin embargo recientemente, con la Ley 1453 de 2011 se ampliaron los tipos penales o delitos y en otros casos se aumentaron las sanciones que tienen por objeto dar una mayor protección a los recursos naturales que hacen parte del Medio Ambiente, lo que está suscitando, aunado al  aumento de las actividades humanas alrededor de la explotación de los recursos no renovables en Colombia y gran parte de Sudamérica, un interés sobre el denominado por algunos Derecho Penal Ambiental. 

Conforme esta reforma, las personas que manejen residuos ordinarios, o que adelanten explotaciones de yacimientos mineros, que hagan uso ilícito de agentes biológicos o bioquímicos, o de especies exóticas, y en general, todas las empresas que con sus actividades puedan causar daños en el medio ambiente o los recursos naturales, deberán tener un mayor cuidado en el respeto y cumplimiento de los trámites y autorizaciones ambientales, y en la ejecución de esas actividades, pues el reproche ahora no solo llega a lo penal, sino que es considerable frente a otro tipo de delitos.

Por estas razones está más que justificado que empiece a ventilarse desde todos los órdenes, más en Colombia, rico en biodiversidad y fuentes hídricas, las implicaciones de lo que está sucediendo. La universidad Externado de Colombia por ejemplo, está convocando para el próximo 24 de mayo de 2012 a un seminario que seguramente dará mucho que hablar. Allí estarán presentes tanto empresarios como juristas interesados en conocer los límites normativos que pueden poner tatequieto a muchas obras, proyectos o actividades que aún amparados en licencias ambientales, por una u otra razón, en todo caso motivada finalmente por las ganancias inmensas que genera la explotación de ciertos tipos de recursos naturales estratégicos económicamente, se desbordan adrede generando impactos irremediables al Medio Ambiente nacional.

Los fundamentos básicos del derecho penal para ocuparse de lo ambiental, su institucionalidad, la autoría en los delitos ambientales, la delimitación de conceptos de carácter ambiental descriptores de los tipos penales, serán entre otros temas, los que   se tratarán durante el seminario de “Derecho Penal-Ambiental”; nombre que estimamos, a partir de ahora será frecuente escuchar.

El Medio Ambiente, visto como el ámbito necesario e inescindible para que haya vida y por tanto bien colectivo, es el más preciado. Lo que ahora está ocurriendo, con la irrupción de la manera de mayor reproche jurídico y judicial posible, la penal, es preámbulo de que admitamos que llegó la hora de reconocer que hay que hacer algo determinante para su protección.