Economía y medio ambiente
Va siendo hora de que, aprovechando que existe tanta incertidumbre económica por estas épocas, también desde la perspectiva ambiental abordemos el tema. Como lo haremos en varias columnas comencemos con algunas nociones generales.
La teoría económica tiene tres facetas para abordar el tema del mejoramiento ambiental. La primera de ellas, es definir en términos económicos los temas ambientales, es decir la teoría económica puede contribuir a la identificación de las causas de degradación y de destrucción ambiental.
Desde la perspectiva de la economía clásica, el desarrollo sostenible ha demostrado que los patrones de desarrollo que la humanidad ha estado aplicando a desatado un deterioro en el medio ambiente. Los procesos de producción han generado la degradación y el agotamiento del medio ambiente, generando dos clases de costos, aquellos soportados por la sociedad como “costos sociales”. Y los costos que son asumidos por los productores porque son ellos los que deben asumirlos (costos privados).
En segundo lugar, las herramientas e instrumentos económicos pueden ser utilizados para alcanzar metas ambientales tales como la reducción y posterior control de la contaminación. Estas herramientas pueden ser agrupadas en: 1) Herramientas de regulación económica: que corresponde a la intervención estatal sobre las actividades de los entes privados. Al establecer incentivos para evitar la destrucción del ambiente a través de la regulación económica, se están obteniendo fondos para un posterior control y acción ambiental. Ejemplos de esta regulación son los impuestos o la contabilidad nacional a través de la cual el PNB refleja la degradación o el deterioro de los recursos ambientales. 2) Herramientas basadas en mecanismos del mercado: el mercado al incluir los costos de deterioro ambiental o los costos de la lucha contra la contaminación, puede estar en condiciones de integrar exitosamente los diferentes enfoques económicos para la internalización de las externalidades y, 3) Herramientas de autorregulación: la base de este método es que la industria y por ende los negocios, están en capacidad de autorregularse de manera que no solo se promuevan sus intereses particulares sino aquellos que de la comunidad en general; aquí hay un poco de lo que se denomina y está en boga como responsabilidad social corporativa.
Y en tercer lugar, la teoría económica plantea encontrar mecanismos teniendo en cuenta el impacto ambiental. La teoría económica ofrece varios métodos para la valoración de costos, pero no indica bajo qué circunstancias se deben aplicar. La noción del costo social sigue siendo subjetiva, es decir, cada miembro de la comunidad valora el daño al medio ambiente desde su perspectiva.
El espacio de la columna no nos da para agotar con suficiencia el tema. Ya lo habrá. Pero es importante no perder de vista que esta crisis mundial también tiene sus causas en el hecho de que los recursos que hacen posible la producción y el crecimiento se agotan cada vez más rápido. Y cada vez generamos más contaminación. ¿Qué hacemos?
2 comentarios:
Aprovecho para darles a conocer el proyecto en el que estamos trabajando www.plantarse.com.ar
muchas gracias.
Mariano
Gracias por el comentario plantarse.com.ar, nuestra páguina sigue siendo muy consultada especialmente por estudiosos de América Latina. Éxitos para ustedes también.
Publicar un comentario