El pasado jueves se celebró una jornada más del Día Mundial del Agua. Evento que se origina en la Resolución A/RES/47/193 emanada de la Asamblea General de las Naciones Unidas que en sesión del 22 de diciembre de 1992, de conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro del 3 al 14 junio de 1992 y contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa o Agenda 21 (aprobada en dicha Conferencia) decidió que todos los 22 de marzo se celebre el Día Mundial del Agua, lo cual ocurre a partir de 1993.
Cada año se invita entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional (porque la Carta de las Naciones Unidas se basa en la autodeterminación de los pueblos), con actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
La celebración del Día Mundial del Agua 2012 es coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. Este año el tema será el de la relación del agua y la seguridad alimentaria. Para lo cual se han programado tres eventos internacionales importantes: el Foro Mundial del Agua, el Día Mundial y la Semana Mundial del Agua. Todos abordarán las relaciones entre el agua y la producción de alimentos y la forma para alimentar a las poblaciones en crecimiento dentro de los límites de nuestros recursos hídricos.
La Oficina de la ONU encargada de dar apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida” que se debe desarrollar entre el 2005 y el 2015, viene impulsando para dicho efecto: el Programa Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC) y el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP).
Queremos relievar que este año, en el marco de esta celebración, tal como mencionamos atrás, se realizó este mes de marzo en Marsella el VI Foro Mundial del Agua 2012 y logró reunir gobiernos, agencias humanitarias y expertos del planeta entorno a este gran problema global del acceso al agua y su saneamiento. Y como el centro de discusión fue el tema alimentario, también vale la pena mencionar que hoy somos 7.000 millones de personas que hay que alimentar en el planeta y las previsiones dicen que seremos 2.000 millones más para el año 2050. La mayor parte del agua que consumimos está incorporada en los alimentos que consumimos ya que producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo necesita 1.500 litros.
Lastimosamente estamos seguros que este diagnóstico será más sombrío cuando se publique el IV Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos denominado Gestionar el agua en un contexto de incertidumbre y riesgo, que se expuso el pasado jueves en New York, sede de las Naciones Unidas, y con la evaluación de los resultados del Foro Mundial. De todas formas anticipamos acciones de reducción de desperdicios alimentarios y dietas sostenibles para reducir la huella ecológica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario