APROXIMACION AL
PAPEL DE LA ECONOMIA COMO INSTRUMENTO DE GESTION AMBIENTAL Y PARA EL DESARROLLO
SOSTENIBLE
Publicado por la Universidad Externado de Colombia*
JUSTIFICACION
En la medida en que el
crecimiento poblacional ha denotado urbanización, industrialización y la
extensión casi ilimitada de la frontera agropecuaria, los hábitats naturales
han sido fragmentados, alterados o destruidos con ello poniendo en peligro la
capacidad productiva de las naciones, la salud de la población y la existencia
de la humanidad misma.
En Colombia la dinámica de
crecimiento y concentración poblacional en los últimos veinticinco años, ha
generado una fuerte e irresistible presión sobre los recursos naturales y el
medio ambiente que pueden ser apreciadas en: cambios significativos en el uso
del suelo; mayor exposición de la población a las amenazas naturales debido a
la ocupación de terrenos sin aptitud urbanística; incremento desmesurado de la
demanda de agua y su potibilización; mayor contaminación del aire,
especialmente por aumento del parque automotor; crecimiento desordenado de los
centros urbanos; etc.
Aparece entonces que las
postrimerías del siglo XX han permitido la redefinición del enfoque en nuestras
tendencias de desarrollo. Parece que a
la humanidad no le ha quedado otro camino que admitir que es parte de un
sistema preestablecido del que depende toda forma de vida: “La tierra es una
pero el mundo no lo es”. (1)
“Los recursos destinados a
la conservación y protección del medio ambiente son muy limitados en un mundo
donde las necesidades de crecimiento económico y bienestar de una población
creciente son apremiantes. Sin una
regulación ambiental efectiva ¿Cómo será la contaminación del aire en nuestras
ciudades en el 2007? ¿Cómo serán
nuestros ríos y playas si continúan recibiendo las aguas negras de una
población cada vez mayor?
¿Cómo serán las montañas de
basuras de nuestras ciudades en 10 años sin un programa ambiental eficaz y
eficiente? ¿Habrá agua para el consumo y
la generación eléctrica durante los próximos Fenómenos del Pacífico?”.(2)
Lo anterior está llevando a
la humanidad a ser cada vez más recurrente con el debate sobre el desarrollo
sostenible en búsqueda de alternativas para la solución de los problemas
medioambientales. Así vienen
descubriéndose alternativas sociales, ecológicas y hasta políticas que generan
nuevas inquietudes y debates, los cuales casi todos, tropiezan con la necesidad
de relacionarse con la perspectiva económica para justificarse. Y es que el problema de la protección
ambiental fuente al desarrollo, más que un tema ecológico o político parece
económico.
Es por esto, que el Sistema
Nacional Ambiental - SINA, el Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones
Autónomas Regionales y todos los estudiosos de los temas ambientales han
empezado a delinear y sugerir estrategias
de tipo económico
sobre el entendido
de que a
problemas de costos, instrumentos
económicos son los que deben buscarse e implementarse. (2). Por ello merece una aproximación teórica para examinar el papel que
juegan las concepciones económicas actuales, como instrumentos alternativos de
la gestión ambiental y su incidencia en la definición de cometidos para
alcanzar el desarrollo sostenible.
De esta manera este ensayo
no pretende concluir que no existen argumentos para imponer exclusivamente el
interés ecológico sobre la necesidad del desarrollo. No es, ni llegará a ser la
solución a la grave contradicción que se presenta entre desarrollo y medio
ambiente. El tema del desarrollo es económico. Así, entendemos por
desarrollo, la tendencia natural de la
humanidad y el deseo idílico de todas las naciones para solucionar los
problemas de crecimiento. Y hasta que la ciencia y tecnología descubran cómo
contar con recursos para abastecer el
aparato productivo sin agotar la base de ellos y su disponibilidad futura,
estamos condenados irremediablemente a ver cómo el desarrollo nos destruye.
Esta puede ser una reflexión filosófica o simplemente ecológica, pero lo es más
económica y ahí se centra este ensayo. Entonces, como este fenómeno del
desarrollo ha encontrado en la economía su más cercana intérprete. También ha
encontrado en ella el mejor medio de presionar a la ciencia para la búsqueda de
soluciones sostenibles.
Encontraremos más acertado
afirmar que el desarrollo sostenible debe ser no sólo un marco teórico,
científico y social dentro del cual el progreso se concibe posible para estas
generaciones, sino un conjunto de instrumentos, entre ellos económicos, que
hacen posible el desarrollo de las generaciones actualmente con mayor
expectativa de vida, pero más armónico con la naturaleza y que haga factible
también el progreso de las nuevas y próximas generaciones.
El concepto mismo de desarrollo sostenible es un concepto técnico dentro de la ciencia económica. Serán muy pocos quienes controviertan que el desarrollo es la razón de ser de la economía como ciencia y el desarrollo sostenible el ideal económico que todos pretendemos. De tal manera visto, es fácil comprender que la aparición de un nuevo esquema en las relaciones entre el hombre y la naturaleza obedece a un desarrollo tecnológico enorme que se encuentra íntimamente unido a un proceso de desarrollo económico y a una transformación de las relaciones sociales imperantes. Esta es la razón de que, el tema ambiental, aún en el campo jurídico o sociológico, no pueda mirarse aislado del proceso económico; hoy este tema es esencial y exclusivamente económico. Dejó de ser un ideal. En este modelo económico de sociedad de mercado, se busca la explotación de todos los recursos existentes en aras de un desarrollo a cualquier precio, la búsqueda exclusivamente de la rentabilidad, y en otras partes, de la necesidad de sobrevivir es la que genera la utilización irracional y acelerada de los recursos naturales.
Este tema también es importante por su relación con la
defensa y conservación del territorio y sus elementos integrantes (recursos
naturales) dentro del contexto
geopolítico y por lo
tanto de integración económica
tan en boga hoy. (3)
Dentro de la teoría de la conformación del Estado, se
halla que éste está
compuesto por tres
elementos: la Nación,
el Poder y
el Territorio. Si definimos
a éste último como el
espacio dentro del cual la Nación ejerce el
Poder, encontraremos que el tema económico de los
recursos naturales compromete las nociones sobre existencia y seguridad del
Estado; no en vano
hoy son cada vez más los que aceptamos que el Derecho
Ambiental se está constituyendo en instrumento necesario para controlar la
apropiación de los recursos naturales y el medio ambiente, por lo tanto también
es instrumento para la conservación del territorio como elemento indispensable
para predicar la existencia del Estado. (4)
Con las anteriores
justificaciones concluimos encontrando que, por un lado, tenemos que generar
mecanismos económicos que motiven el uso racional de los recursos naturales,
motiven la implementación de tecnologías limpias e incentiven la eficiencia en
la asignación de los mismos; y por otro, que hay necesidad de hallar mecanismos
que financien la gestión ambiental necesaria para que el Estado administre e
intervenga en el uso y aprovechamiento de los recursos, subsidie nuevas
tecnologías limpias y accione, cuando sea necesario, por la recuperación y
preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.
Es
necesario mencionar que en el proceso de
elaborar este diagnóstico se presentaron dificultades para obtener toda la
información requerida. No existen
estudios formales precisos que determinen el impacto de nuestra sociedad sobre
el medio ambiente y el estado de los recursos naturales, ni en el presente ni hacia el futuro, y por lo
tanto las metas programáticas son basadas en visiones técnicas e
institucionales limitadas a la actualidad y experiencia histórica de las áreas
técnicas del Ministerio del Medio Ambiente (tenemos que reconocer que recogen el legado del INDERENA) y demás entidades del
SINA. En muchos casos
los datos sobre costos de
inversión en los múltiples programas, suministrados por
las diferentes entidades, son
escasos e incompletos, lo cual requirió extrapolaciones que permitieran
justamente definir unas posibles metas de mediano y largo plazo ya que
consideramos innecesario tratar de medirlas en el corto plazo por estar
definidas las estrategias nacionales por lo menos hasta el año 2000.
(1) WORLD COMMISSION ON ENVIRONMENT AND
DEVELOMENT, OUR COMMON FUTURE, Oxford University Press, Londres 1987
(2) ESTRATEGIA DE FINANCIACION DE LA INVERSION
AMBIENTAL PARA COLOMBIA 1998-2007, Documento Ejecutivo, Ministerio del Medio
Ambiente, Santa Fe de Bogotá 1998.(3) SENTENCIA C-191 de Mayo 6 de 1998. Corte Constitucional. Sala Plena. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz
(4) CONFERENCIAS DE CLASE, profesor Pablo Cáceres, Especialización en Instituciones Jurídico Políticas de Derecho Público, Universidad Nacional de Colombia-USCO, Neiva 1998.
FUNDAMENTOS BASICOS DE LA DIMENSION ECONOMICA
El tema económico se
caracteriza por su transversalidad, es decir su capacidad de influir de manera
directa o indirecta en las decisiones de inversión ambiental, estrategias de
acción, medidas monetarias, medidas fiscales, etc.; de tal manera y tan
compleja, que hay influencia en todos los sectores afectados por la política
nacional ambiental. Esta es la razón para entender que cualquier acercamiento
al tema de los instrumentos económicos para la gestión ambiental es ambicioso y
orienta hacia búsquedas de financiación que no solo contemple el sector
responsable SINA, sino que involucre también al sector público no SINA y por
supuesto al sector privado.
También es necesario tener
presente, como ya hemos afirmado, que la inversión ambiental, a través de
instrumentos económicos eficaces ha de
alcanzar las metas ambientales al mínimo costo haciendo responsables a
los actores económicos y sociales que tendrán
la información y los incentivos suficientes para adoptar las inversiones
más baratas y efectivas posibles (reconociendo que la efectividad de las
inversiones también toca con los costos).
Pero el mayor logro de los instrumentos económicos tal vez sea, que
sustituyendo los mecanismos de control y vigilancia, generadores de rechazo y
falta de aceptación, hacen posible una mayor inversión y mayor concienciación
en la gestión ambiental permitiendo incentivar cambios en los patrones de
inversión en el largo plazo, crear mayores beneficios sociales que particulares
y desarrollar una financiación eficiente del mejoramiento ambiental. Finalmente así
sí es posible la financiación de la inversión ambiental, como parte de la
gestión ambiental, la participación voluntaria de las entidades no
pertenecientes al SINA y el sector privado, y la sustitución del sistema de
control y vigilancia de los recursos,
por demás costoso, por un sistema económico automático y que minimiza
costos.
Nos parece afortunado
recalcar que, como aceptación de lo anterior, la metodología aplicada por el
Ministerio del Medio Ambiente, en el planteamiento de un acercamiento a la
financiación de la inversión ambiental para
el próximo decenio (5) desarrolló dos líneas de
análisis estratégicos: la inversión directa del SINA y
la internalización de los costos ambientales en el sector regulado. En el primero estudia el
comportamiento de las fuentes de recursos y de sus usos en
los programas y entidades del SINA,
identificando aspectos importantes para la toma decisiones en
este sector; en el
segundo, analiza el
gasto en inversión para
el resto de la economía
colombiana. Lo lamentable es que el
Ministerio no ha previsto nuevos instrumentos diferentes a los de las tasas
retributivas y los impositivos, y poco ha hecho por comprometer de verdad la
inversión estatal ambiental en subsidiar o favorecer la implementación de
tecnologías limpias.
ESTIMACION NECESIDADES DE INVERSION 1998-2007 COMO
PORCENTAJE DEL PIB DEL PERÍODO
|
||
|
miles U$98
|
%PIB
|
PIB 10 años
|
1,230,419,226
|
1
|
Producción Limpia
|
8,408,220
|
0.6834
|
Ecosistemas Estratégicos
|
6,392,155
|
0.5195
|
Agua total
|
5,194,489
|
0.4222
|
Aguas Residuales
|
2,175,228
|
0.1768
|
Manejo de Cuencas
|
1,551,449
|
0.1261
|
Humedales
|
1,215,008
|
0.0987
|
Política
|
252,803
|
0.0205
|
Meta Investigación
|
3,905,550
|
0.3174
|
Ordenamiento Territorial
|
3,351,655
|
0.2724
|
Biodiversidad
|
1,858,441
|
0.1503
|
Mares y Costas
|
986,000
|
0.0801
|
Bosques
|
904,902
|
0.0735
|
Fortalecimiento Institu/nal.
|
771,000
|
0.0627
|
Educación Ambiental
|
515,927
|
0.0419
|
Desastres
|
493,959
|
0.0401
|
Residuos sólidos
|
356,780
|
0.0290
|
Mejores Ciudades
|
105,487
|
0.0086
|
Población
|
72,198
|
0.0059
|
Cooperación técnica
|
67,675
|
0.0055
|
TOTALES
|
33,375,192
|
2.7125
|
Tendencias mundiales
Admitiendo la enorme e
íntima influencia que tienen las tendencias mundiales sobre medio ambiente y
desarrollo en nuestro país (no en vano una vez se realizó la Conferencia
Mundial de Estocolmo en 1972 se expidió la Ley 23 de 1973 y una vez se preparó
la agenda de Río se incluyó el concepto de sostenibilidad en nuestra Carta de
1991) es dable considerar las tendencias mundiales frente al tema de los
instrumentos económicos.
Esto
nos permitirá además entender con mayor facilidad los temas que más adelante
trataremos sobre límites a la dimensión económica hacia la protección
ambiental y la mención de las
herramientas más aceptadas para la protección ambiental.
1. Mayor
utilización de conceptos económicos y de racionalización
2.
Disminución de la inversión oficial
Gracias al logro de la conciencia colectiva sobre la
necesidad de racionalizar el uso de los recursos naturales y la acogida de las
empresas en el cumplimiento de las metas ambientales, la tendencia es a
disminuir la inversión estatal sustituyéndola por la privada.
3. Presión
de la banca multilateral y bilateral
Cada vez en mayor medida, los organismos de crédito
mundial condicionan el acceso a sus portafolios sobre la excusa de implementar
medidas que disminuyan la contaminación o estimulen la conservación de
ecosistemas.
También
ha sido estrategia de las entidades financieras multilaterales incluir en todo
el portafolio de préstamos,
criterios de asignación ambientales, que pueden ayudar a evitar que los proyectos para el
desarrollo (en especial los de infraestructura) tengan impactos negativos en el
medio ambiente; y finalmente, está
considerando incluir dentro de ellos, el apoyo financiero para adelantar
programas de saneamiento, reforestación y empleo sostenible considerando como
parte de pago el beneficio colectivo al medio ambiente global.
4. Privatización
del tema ambiental
La privatización de empresas dedicadas al
tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales; la implementación
voluntaria de mecanismos de producción sostenibles y el surgimiento de los
llamados “mercados verdes” están presionando el cambio hacia tecnologías
limpias y a consideraciones ecológicas para regular el mercado.
5. Mayor participación de organizaciones no
gubernamentales, de la hoy llamada
sociedad civil y comunidad rural
Tal vez una consecuencia
de la anterior tendencia mundial comentada es la de que han surgido fuertes
organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, incluso en forma de
partidos políticos, que abogan por una reglamentación más sincera y efectiva
por la conservación y la recuperación del ambiente. Especialmente en Europa
la sociedad civil, las comunidades de
base y las fundaciones y clubes de amigos “verdes” se han conformando como
nueva fuerza política y financiera con
impactos efectivos sobre la protección ambiental. Su importancia radica en que
no solo son parte del mecanismo social de concienciación en el tema ambiental,
sino fuerza considerable para legislar a favor de la conservación.
Etapas a considerar en el manejo
de los Recursos Naturales
Existen
unas etapas en el manejo de los recursos naturales, para comprender cuáles
serán los instrumentos económicos indispensables para alcanzar una
eficiente gestión ambiental.
Estas etapas en
verdad son momentos
que
consideramos
afortunados para ocuparnos sistemáticamente en determinar cuáles son los costos
que debemos sufragar para no solo lograr el cometido en
la
gestión, sino los instrumentos a nuestro alcance que provean los recursos
necesarios para ése propósito, como son:
Primera etapa: La de extracción y tratamiento. Esta etapa o momento tiene que ver con el apoderamiento del recurso natural (es decir el momento y forma como se obtiene de la naturaleza), el tratamiento del mismo (recurso agua para consumo humano) o la transformación que se hace de él (por ejemplo en el caso de la madera) para beneficio del hombre.
Segunda etapa: La de uso o distribución. Este momento llama a reflexionar sobre el
destino que tiene el recurso ya útil y valioso para la economía; sobre si el
consumo es inmediato o no, y si se destina a su vez como insumo o agregado de algún otro bien. (7)
Tercera etapa: La de transformación. Es el momento final del proceso lógico actual
del recurso natural que tiene un interés económico para el hombre. Aquel donde el recurso natural deja de serlo,
donde después de ser consumido o tratarse como insumo, genera un residuo o una
emisión.
Detenerse en cada una de estas etapas, supone
concluir en la complejidad del tema abocado dado que cada una exige reflexiones
diversas acerca de los costos
generados por el
simple uso o
contaminación ambiental; y,
por
supuesto, estas reflexiones concluyen con otras,
respecto a determinar cuáles serían los instrumentos económicos internos o externos (que nos exige
no solo la globalización de la dimensión ambiental sino económica) óptimos para
incentivar la participación de la sociedad toda en la gestión ambiental y para
costearla.
En otras palabras, tal como lo hemos venido afirmando, por un lado se
trata de reconocer la necesidad de contextualizar el tema del medio ambiente y
desarrollo sostenible con
la ciencia económica,
y por otro,
como consecuencia de ello, de
hallar estrategias económicas
que hagan posible obtener la calidad ambiental deseada al mínimo costo
posible, motivando al Estado y a los
particulares a implementar tecnologías y acciones en favor de una producción
más limpia y a comprometer presupuestos para la preservación o recuperación de
los recursos naturales y el medio ambiente.
_________
(5) SUPRA 2. Pags. 1 y 2.
(6) SUPRA 2. Anexo 3 del documento. (7) LA PRODUCCION NACIONAL Y SUS EFECTOS MONETARIOS, Carlos Uribe Garrós, Universidad Externado de Colombia, Bogotá 1982.
ECONOMIA HACIA LA PROTECCION AMBIENTAL
Una de las mayores lecciones que nos deja el repaso de
las tendencias mundiales dentro de la diversión económica del medio ambiente,
es la de reconocer que, mientras que las perspectivas ecológicas resaltan el
valor del medio ambiente, el desarrollo económico puede jugar un papel
insustituible en el mejoramiento ambiental.
Por entender mejor ese valor,
lograr cuantificarlo y saber buscar los mecanismos para sufragarlo o minimizarlo.
Desde la Declaración de Estocolmo(8) se estableció la
importancia y necesidad de la dimensión económica para el desarrollo
sostenible; incluso es dable entender que los Principios 4, 8, 11 y 14 de la
Declaración(9) persiguen el propósito de
integrar las nociones de medio ambiente y desarrollo a través de la dimensión
económica.
Entonces el desarrollo económico puede llegar a
"entender" que el valor del medio ambiente debe estar determinan los
procesos productivos mediante una internalización de lo que podemos llamar
"costo ambiental" causado por la contaminación causada en ése proceso
y por el valor de la restauración o compensación. Incluso creemos que este costo ambiental
también está determinado por el valor de sostenimiento de la autoridad ambiental
que se ocupa del control y de la restauración en sustitución del productor (este componente del costo ambiental) podría
denominársele costo administrativo ambiental).
Y no ha sido el único espacio multilateral que ha
incluido declaraciones conjuntas y generales sobre la necesidad de converger el
medio ambiente con consideraciones sobre desarrollo y economía. El Acta Final
de Helsinki de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación de Europa - CSCE(10), es un buen ejemplo. En esta Conferencia
se establecieron regulaciones para el control de la contaminación del aire, del
agua, del medio ambiente marino y otros recursos, y reguló la cooperación entre
los Estados suscribientes de Europa para la investigación, el monitoreo y la
valoración de los cambios ambientales. Allí se afirmó: “...que la experiencia
ha demostrado que el desarrollo económico y el progreso tecnológico deben ser
compatibles con la protección al medio ambiente y con la preservación de
los valores históricos y culturales; que el daño al medio ambiente se evita mejor con medidas
preventivas; y que el equilibrio ecológico debe ser preservado en la
explotación y manejo de los recursos naturales.”
En el ámbito regional, el Tratado de la Cuenca del
Amazonas(11) se refirió a la relación
entre ecología y economía de esta manera en su preámbulo: “...con el fin de
alcanzar un desarrollo integral de sus respectivos territorios Amazónicos, es
necesario mantener un equilibrio entre el crecimiento económico y la
conservación del medio ambiente.”
Otra referencias más particulares, son aquellos de las
instituciones multilaterales para el fomento. Por ejemplo, en 1980 se adoptó la
Declaración de los Bancos de
Desarrollo Multilateral sobre
Políticas Ambientalistas y Procedimientos
Relacionados con el Desarrollo Económico(12) donde se expresó la creencia de que “...a largo plazo la protección ambiental al
igual que el desarrollo económico y social no solamente son compatibles sino
también interdependientes y mutuamente fortalecientes” y que “...las
instituciones internacionales de ayuda para el desarrollo tienen, junto con sus
gobiernos miembros, una responsabilidad en asegurar la sostenibilidad de las
actividades de desarrollo económico financiadas por ellas.”
Todo esto ha supuesto la sustitución de los llamados
instrumentos de comando y control, fundamentados en el establecimiento de
normas de intervención directa que todos los usuarios deben cumplir
independientemente del costo generado o capacidad del usuario, por instrumentos
económicos fundamentados en la minimización estimulada de los costos de los
usuarios.
Ahora, siendo la economía una ciencia que está sujeta a
ciertas reglas, frente al mejoramiento ambiental también es preciso definir las
facetas dentro de las cuales podemos aplicarla como instrumento. Básicamente
tendremos que entrar a considerar: que los temas ambientales pueden ser
definidos en términos económicos; que, en consecuencia, los instrumentos
económicos pueden ser usados para alcanzar cometidos ambientales y; que también
hay que admitir límites a la dimensión económica de lo ambiental.
Definición
económica de los temas ambientales
Cuando se pretende describir la crisis mundial y dentro
de ella la difícil situación del inventario y acceso a los recursos naturales,
se hace con apoyo en patrones económicos
(podíamos decir hoy “de las fuerzas del mercado”). Si la pérdida del medio ambiente puede por lo menos ser
contabilizada, muy seguramente el inicio del proceso hacia el desarrollo
sostenible se habrá dado. Hacer la
presentación diciendo quienes (economistas
encabezados por José V. Zapata Lugo(13) sostiene que hay métodos para
identificar el daño ambiental mencionarlos y luego explicarlos).
Uno de los métodos que puede ser utilizado para
identificar el daño ambiental que está siendo asumido por la sociedad como un
costo social o una externalidad del proceso productivo, es el análisis
marginal. Es decir, que la contaminación puede ser reflejada marginalmente. Si
el ambiente puede absorber cierto grado de contaminación, eso significa que,
marginalmente, hasta cierto grado, una unidad de contaminación no tendrá
efectos ambientalmente negativos para la sociedad que no deberá invertir
(costo) para recuperar ésa contaminación. Por
otro lado podemos
considerar el costo
marginal por el control de la contaminación. Este indica
que hay un punto adicional del cual cada reducción adicional de una unidad de
contaminación, implica mayor costo económico para luchar contra la
contaminación sobre el beneficio que pueda derivarse de ésta. Así marginalmente
el costo de la producción aumenta por aumentar el costo de “recuperación
social” de la contaminación que el ambiente no puede soportar.
Otro de los métodos para identificar el daño ambiental
como externalidad del proceso productivo, es el análisis costo-beneficio. La
evaluación se hace mediante la comparación del valor presente de todos los
beneficios esperados considerando todos los costos esperados. En otras
palabras, una vez la comparación de costos ha sido llevada a cabo para
establecer la solución más económica, las otras soluciones son descartadas como
costos de oportunidad. El inconveniente de este método es que en algún caso se
presentará que el medio ambiente sea puesto (como hoy) en segundo lugar, por
considerar un mayor beneficio.
Una tercera alternativa
es la que
han denominado(13) como
de análisis de costo-efectividad. Está entrelazado con el tema de los
costos sociales porque recomienda que, dadas varias opciones, se adopte la de
menor costo sin evaluar el análisis de los beneficios.
También la definición económica de los temas ambientales
nos permite entender la pérdida ambiental como una asignación ineficiente de
los recursos.
Por ejemplo, si hay escasez de material de arrastre, la economía recomienda reasignarlo (a través
de los permisos que otorgan las Corporaciones Autónomas Regionales) con el fin
de maximizar los beneficios.
Mediante cada una de las soluciones mencionadas, los
temas sobre el medio ambiente son resaltados por la teoría económica. Y al ser
esto posible, se hace una contribución al entendimiento y logro del desarrollo
sostenible. La economía también ha elaborado una serie de herramientas que
buscan la reducción de los efectos negativos al medio ambiente.
Pasos económicos
hacia la protección ambiental.
La crisis ambiental, como tema de debate, está siendo
cada vez más recurrida. Eso ha traído
consigo un aspecto positivo y es que ha propiciado la búsqueda de otras
variedades de soluciones diferentes a las ecológicas, porque se ha concluido
que no es suficiente considerar esta perspectiva de los problemas que enfrenta
el medio ambiente.
La alternativa lógica, y en boga hoy, para sustentar el
desarrollo sostenible es la teoría económica.
Como tal supone: un paso de
identificación y diagnostico: otro paso de definición de instrumentos y
herramientas de acción; y otro de
delimitación del alcance teórico.
Para la protección ambiental entonces, la teoría
económico define tres pasos ineludibles
que la hacen posible.
Herramientas
económicas para la protección ambiental
Como en cada faceta de su ciencia, los estudiosos de los
temas económicos al abocar la problemática ambiental proponen instrumentos
monetarios, fiscales y de mercado
de todo tipo
como alternativas posibles
en el cometido de proteger el medio ambiente como necesidad del desarrollo.
Estos instrumentos los podemos agrupar bajo tres títulos:
1. Regulaciones económicas
Propiamente
las intervenciones del Estado o sus agentes en las actividades privadas. Todos
los instrumentos económicos requieren de un marco mínimo legal que permita su
operación. Por lo tanto este marco de ordenes y controles establecen
regulaciones que toman en cuenta la teoría económica. El establecimiento de
impuestos es solo un ejemplo; a través de ellos se puede limitar el daño
ambiental. Como es prudente observar a grandes rasgos cómo es que en Colombia
se ha trabajado en este aspecto casi como única alternativa si no fuera por lo
que se viene haciendo con las tasas, nos detendremos en el capítulo final sobre
este tema.
“Una
interesante opción económica que ha aparecido en los instrumentos legales
internacionales, ha sido la de –la contabilidad nacional- a través de la cual
el Producto Nacional Bruto (PNB) refleja la degradación o el deterioro de los
recursos ambientales. Esta opción corresponde, a nivel estatal, a lo que ha
sido usado en el nivel industrial como valoración de costo total. El hecho de
que la tradicional contabilidad PIB no tenga en cuenta los costos ambientales
ha llevado a que existan falsos indicadores de bienestar económico.” Sic.(14)
2.
Mecanismos de
mercado
No es otra cosa que el
efecto de la competencia reflejada en los costos ambientales. Viene como idea
de la industria, la que es especialmente receptiva a la idea de mercados en
competencia que reflejen los costos del deterioro ambiental.
Hoy lo que está en boga,
especialmente luego de la caída de las planificaciones centralistas de Europa
del Este, es aceptar que los mecanismos del mercado han probado ser mucho más
efectivos que los sistemas administrados por el Estado. Es interesante ver cómo
estos mecanismos operan mejorando la protección ambiental en el desarrollo de
tecnología ambientalmente amigable. Se ha afirmado que si la competencia es una
cuestión de innovación,
cualquier mecanismo de
mercado que busque
el control de la contaminación,
debe ser un incentivo para mejorar continuamente la tecnología de control de la
contaminación.
Es interesante conocer por
ejemplo cómo opera en Alemania el llamado “punto verde”, que es una marca
creada para algunos productos elaborados con tecnologías limpias y que permite
al usuario adquirente escoger frente a otros productos y en algunos casos,
autoriza al portador de esos envases, a que el proveedor se los reciba para el
reciclaje.
3. Mecanismos
autoreguladores
Ya
es el paso ideal de la economía, donde la concientización de muchas empresas
sobre su responsabilidad en el control ambiental las motiva a implementar
medidas de beneficio general relacionadas con el medio ambiente. Así la base de
este método está en admitir que las
fuentes de producción están en capacidad de autoregularse de tal manera que
combinan sus intereses particulares con los de la comunidad.
Vale sí reconocer que además
detrás de muchas empresas autoreguladoras persiste el simple afán de
enriquecerse; sus intenciones autoreguladoras no son otra cosa que la
conciencia de establecer costos reales de producción involucrando el factor de
costo ambiental implícito en cada actividad.
Límites
de la dimensión económica
Durante
todo este ensayo, no hemos hecho otra cosa que justificar plenamente el debate
sobre el medio ambiente y desarrollo bajo la óptica de la ciencia económica y
de identificar algunos de sus instrumentos. Sin embargo también es necesario
admitir que esto implica admitir límites en sus métodos; algunos de esos
límites son:
1. La noción de costo social
sigue siendo subjetiva
Cada miembro del entorno
social valora el daño ambiental de una forma diferente. Además, según el
instrumento económico empleado, la valoración entra en conflicto con los
intereses particulares. Impide una valoración acertada del daño e impide
unificar la estrategia de control.
Ya
lo habíamos expresado, cuando veíamos el método de “costo-beneficio” para la
valoración del daño ambiental que su principal defecto es que en un momento
determinado relegará el costo ambiental por el beneficio. Adicionalmente
presenta el inconveniente de que muchos problemas ambientales ocurren a mitad
del proceso de producción y es difícil su medición.
3. La protección ambiental no puede relegarse a los mecanismos más baratos
El ideal es que se apunte a
la obtención del más alto beneficio colectivo a través de la mejor inversión
posible. Cuando no se internalizan los costos ambientales a los de producción,
es la sociedad toda las que los termina subsidiando.
4. Imposibilidad de valorar
algunos recursos
No
siempre es fácil darle un valor a un recurso natural para determinar el costo.
No es solo la determinación del valor sino también el determinar los recursos
involucrados en los procesos productivos (la elaboración del inventario natural
del país se le encargó al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios
Ambientales - IDEAM). Esto se presta también para subjetividades.
5. Imposibilidad
de establecer las causas de los daños ambientales
Especial dificultad se encuentra cuando los daños son múltiples o se
trata de establecer mecanismos de intervención del Estado ya que en algunos
casos no es posible establecer la causa del daño ambiental y por tanto
imposible determinar el agente.
__________
(8) DECLARACION SOBRE
EL MEDIO AMBIENTE HUMANO, Organización de las Naciones Unidas, Estocolmo 16 de
junio de 1972.
(9) El Principio 4 establece que: “El hombre tiene una especial
responsabilidad de salvaguardar y manejar sabiamente el legado de la vida silvestre y su hábitat, los cuales se
encuentran ahora en grave riesgo debido a una combinación de factores adversos.
La conservación de la naturaleza, incluyendo la vida silvestre, debe, en
consecuencia, ser tenida en consideración al momento de planear el
desarrollo económico.” Ibid.
El Principio 8 declara que: “El
desarrollo económico y social es esencial para asegurar una vida favorable y un
medio ambiente funcional, y para
crear las condiciones necesarias –en el planeta- para el mejoramiento de
la calidad de vida.” Ibid. El Principio 11 declara: “Las políticas ambientales
de todos los Estados deberían
mejorar y no
afectar adversamente el
potencial de desarrollo
presente y futuro
de los países en vías de
desarrollo, así como tampoco deberían ellos estorbar la consecución de
mejores condiciones de vida para todos, y los Estados y organizaciones
internacionales deberían dar los pasos apropiados con miras a lograr acuerdos
para acceder a las posibles consecuencias económicas nacionales e
internacionales que resulten de la aplicación de las medidas ambientales.” Ibid.
Finalmente el Principio 14 establece que:
“ La planeación racional constituye una herramienta esencial para reconciliar
cualquier conflicto entre las necesidades de desarrollo y la necesidad de
mejorar el medio ambiente.” Ibid.
(10) CONVENIO DE HELSINKI – CONFERENCIA SOBRE SEGURIDAD Y
COOPERACION EN EUROPA, Helsinki agosto 1 de 1975.
(11) TRATADO DE BRASILIA PARA LA COOPERACION AMAZONICA,
Brasilia julio 3 de 1978. Sus miembros exclusivos son Bolivia, Brasil,
Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
(12) MULTILATERAL DEVELOPMENT BANKS DECLARATION ON ENVIROMEN
POLICIES AND PROCEDURES RELATING TO ECONOMIC DEVELOPMENT, New York febrero 1 de
1980.
(13) DESARROLLO SOSTENIBLE –MARCO PARA LA LEY INTERNACIONAL
SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, José Vicente Zapata Lugo, Ediciones Librería El
Profesional, Pág.33; Santa Fe de Bogotá 1997.
(14) SUPRA 13. Pág. 37.
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