La educación
ambiental
POR: Álvaro Hernando Cardona González
Una de varias definiciones que se pueden hallar sobre qué es
educación ambiental, menciona que “es un proceso permanente en el cual los
individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los
conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y, también, la
determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la
resolución de problemas ambientales presentes y futuros". (Congreso
Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscú, 1987). De tal manera lo anterior, que busca específicamente despertar
en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática
ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde
vive).
Cada 26 de enero en
la mayoría de los países del planeta Tierra, se celebra el Día Mundial de la
Educación Ambiental con el firme propósito de generar conciencia entre los
gobiernos y la ciudadanía para conservar y proteger el medio ambiente a partir
de la participación de todos desde distintos escenarios y acciones. Alguien
dijo que el conocimiento es poder, es decir que conocer al entorno y sus
fenómenos facilitan definir qué hacer el hombre para enfrentarlos o adaptarse.
Esta fecha, según la
mayoría de los autores, tuvo su origen en 1975, cuando se celebró en Belgrado (Serbia),
el Seminario Internacional de Educación Ambiental, con expertos de más de 70
países y donde se fijaron los criterios y principios comunes que ofrezcan a los
pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el lugar que
todos habitamos. Nosotros no hemos podido confirmar la relación de la fecha con
este evento, ni tenemos qué lo demuestre, pero es lo más afirmado.
De todas maneras, dicho Seminario se realizó para dar
cumplimiento a la Recomendación 96 de la Conferencia sobre el Medio Ambiente
Humano de Estocolmo (1972) que había pedido un mayor desarrollo de la Educación
Ambiental, considerada como uno de los elementos fundamentales para poder
enfrentar seriamente la crisis ambiental del mundo. Y creemos que también fue
dicha recomendación la que, en armonía con apartes de los principios de la
misma Declaración, quedaron incluidos en la legislación interna colombiana como
en efecto aparece en la Parte III Medios de desarrollo de la política
ambiental, Título II Acción
educativa, uso de medios de comunicación social y servicio nacional ambiental
que contiene el Código Nacional de los Recursos Naturales de nuestro país.
¿Qué es un recurso
natural? ¿Qué es y cuáles son los recursos inagotables? ¿Cómo clasificar las
aguas y diferenciarlas? Dejémoslo a la educación ambiental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario