martes, octubre 27, 2009

Programas de educación ambiental
La educación ambiental es en esencia un proceso práctico para que los niños y jóvenes reafirmen conocimientos, adquieran aptitudes y se comprometan a proteger o mejorar su medio.
Los programas de educación ambiental para estudiantes no solo deben permitir que los jóvenes comprendan cuáles son los problemas del medio ambiente –contaminación, degradación de suelos y eco sistemas–, sino por qué han surgido y cómo deben ser controlados.
La mayoría de los educadores afirman que los niños y jóvenes adquieren mayor conciencia ambiental, precisamente en el medio natural. Hoy en día en los planteles educativos se impulsa la educación ambiental, gracias a la Ley General de Educación 90 de 1993.
Los elementos de los programas de educación ambiental se encaminan en el conocimiento y puesta en práctica de los principios ecológicos; el estudio de la naturaleza; el mejoramiento del medio urbano y rural a partir de programas y políticas que permitan el beneficio de las comunidades; el conocimiento de los sistemas de producción en todas las zonas que el hombre ha habilitado para cultivar; y finalmente con las campañas para proteger el medio natural.
Para hacer posible los propósitos de la educación ambiental, es decir, mejorar todas las relaciones ecológicas incluyendo las del mismo hombre con la naturaleza y las del hombre entre sí; así como también generar conciencia, interés, aptitudes, motivaciones y compro misos con el medio ambiente, la educación ambiental debe transmitir conceptos básicos como:
·* El medio ambiente de la tierra está formado por componentes físicos –aire, suelo y agua que se interrelacionan entre sí, formando la ecósfera la cual se compone de ecosistemas en donde habitan los organismos que se interrelacionan con los componentes físicos.
· * La materia cumple continuamente un ciclo dentro de los ecosistemas y entre estos.
· * Cada ecosistema tiene una capacidad, llamada biogénica, para soportar un determinado número de cada una de sus especies.
· * El hombre es parte integral de los ecosistemas terrestres y para mantener su vida depende de estos. Estos conceptos de educación ambiental se reglamentan a nivel mundial, pero los propósitos deben variar de acuerdo con cada región, el número, el tipo y la gravedad de los problemas ambientales.
Tomado de: http://www.paisrural.org/molino/13/educacion.html

2 comentarios:

nelson andres villabona dijo...

Respetado Doctor Cardona: me complace mucho saber que sus excelentes aportes académicos y profesionales los comparte y transmite por medio de esta importante herramienta; lo felicito por su invaluable esfuerzo y espero que podamos compartir datos sobre la Educación Ambiental.

A manera de sugerencia indico que la referencia de la Ley General de Educación, corresponde a la Ley 115 de 1994, modificada parcialmente por la Ley 397 de 1997.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS DOCTOR ANDRES. SUS COMENTARIOS AYUDAN Y ESTIMULAN MUCHO LO QUE HACEMOS. SALUDO CORDIAL DE elambientalista