lunes, diciembre 14, 2015

Laudato si´

El papa Francisco, en San Pedro, dentro del Vaticano, el pasado 24 de mayo de 2015, en el tercer año de su pontificado, suscribió y dio a conocer su Encíclica Laudato si´, que significa Alabado seas. Nombre tomado del cántico atribuido a san Francisco de Asís titulado El cántico de las criaturas, cuya mayoría de estrofas comienza con la frase “Alabado seas, mi Señor” y que en uno de sus párrafos dice “Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas”, que además reproduce justamente al comienzo del texto.

Aunque en otra ocasión haremos referencia a este documento, dado el espacio que disponemos, le hacemos unas notas breves e introductorias.

Primero, una Encíclica es, de acuerdo con la Real Academia, una carta solemne que dirige el Sumo Pontífice a todos los obispos y fieles del orbe católico. Es en otras palabras, un direccionamiento doctrinal a quienes deben propagarla.

Segundo, el cántico de san Francisco de Asís, hace alusión al sol, a la luna, estrellas, nubes, viento, cielo, fuego, tierra, frutos, flores y hierba. Podríamos decir, a lo que nos rodea y se halla en la naturaleza que es lo que desde la Conferencia de Estocolmo de 1972 se conoce como medio ambiente. Así que es muy afortunada la referencia que el Papa hace a Francisco de Asís de quien tomó justamente su nombre papal.

Tercero, la Encíclica consta de 77 páginas en la versión oficial en español, dividida en seis capítulos 1. Lo que está pasando a nuestra casa 2. El Evangelio de la creación 3. La raíz humana de la crisis ecológica 4. Una ecología integral 5. Algunas líneas orientativas y de acción, y 6. Educación y espiritualidad ecológica que la componen.

Cuarto, aunque se ha llamado Encíclica Verde, nombre que francamente compartimos, no toda se refiere a estrictos tópicos de tipo ecológico-ambiental; temas como el de la responsabilidad humana en el llamado calentamiento global (ahora más notable por las declaraciones del presidente de los Estados Unidos), la producción de gases contaminantes por la industria, o la mentalidad mercantilista que privilegia el provecho de grupos de interés por encima del cuidado del hábitat natural con sus afectaciones a los menos favorecidos del mundo son abordadas cuidadosamente por el Papa. El Papa llama ecología integral la visión católica del ser humano y de la creación.

Nos parece pertinente terminar este texto de elambientalista con esta frase de Laudato si´: "Nosotros mismos somos tierra. Nuestro propio cuerpo está formado por elementos del planeta, su aire nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura''

2 comentarios:

mldcbh dijo...

Dr.Cardona, buscando información sobre criterios y licencias para reservorio de aguas lluvias, pues necesitamos elaborar uno en zona rural de Cundinamarca ( industrial según ultimo POT) , encontré su publicación en internet, sobre asuntos tan apremiantes e ineludibles . Temas que usted enfoca con detenimiento y profundidad.
Aunque mi campo profesional ha sido la Historia del Arte, la vida practica me ha enfrentado, como a todo ser humano, a experiencias y decisiones relacionadas con el ambiente;agradezco sus análisis que estaré consultando y haciendo conocer.

Aprovecho para solicitarle guía respecto al tema concreto de políticas, licencias y cobros municipales para efectuar reservorios de aguas lluvias.

Cordial saludo,

ALVARO HERNANDO CARDONA GONZALEZ dijo...

Querido amigo.

Primero, gracias por su comentario. He de disculparme por la mora en darle respuesta, porque hice unos cambios y las notificaciones de los mensajes se extraviaron a un correo que casi no reviso.

Pero aquí estoy y puede estar seguro que estaré atento a lo que requiera en adelante.

Espero haber entendido su inquietud. Si es posible cobrar por los reservorios de aguas lluvias; o mejor, cobrar tasa de uso de aguas por aquellas que se recepcionan en reservorios hechos en terrenos de propiedad privada. Y déjeme decirle que su inquietud debe tratarse desde dos ópticas: a) la del dominio o propiedad de las aguas, en cuyo caso tengo que decirle que como las aguas, todas, incluidas las lluvias, son de dominio del estado, por supuesto se podrá cobrar tasas de uso. b) desde la práctica y realidad, aunque las todas las aguas en Colombia de acuerdo con el Decreto Reglamentario 1541 de 1978 (hoy el Decreto 1076 de 2015) son de dominio o propiedad de la Nación, las que se recepcionan en reservorios no se les está cobrando la tasa. Esto primero por desconocimiento, poqrue normalmente se entienden que el uso será para uso doméstico en cuyo caso aún no se requiere previa concesión y por tanto no hay registro de estas aguas y porque es dificil su cobro sin previa concesión.

Espero haberle sido útil. Pero recuerde que seguiré atento a sus comunicaciones.

Muchas gracias