miércoles, febrero 07, 2018

JULIO CARRIZOSA UMAÑA

Por: Álvaro Hernando Cardona González

Nos gusta incluir ocasionalmente reseñas que den a conocer los personajes ambientales de Colombia y nuestro tiempo. Y hemos sido injustos dado que no hemos seguido orden alguno para incluir perfiles de protagonistas del medioambiente nacional, con Julio Carrizosa Umaña.

¿De quién hablamos y por qué es tan importante para el medio ambiente colombiano? Bastaría decir que lo es porque fue gerente del Inderena  entre 1973 (nombrado a instancias del presidente de la república, Misael Pastrana Borrero) y 1978, plazo dentro del cual se crearon 17 parques nacionales y porque durante su administración  se redactó, discutió y aprobó el aún vigente Código Nacional de Recursos Naturales, considerado la primera compilación normativa especializada de la historia y guía para otros iniciales.

Julio Carrizosa, también desempeñó otros cargos: algunos en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi  hasta llegar a la Dirección General. Luego de su paso por el Inderena, la máxima autoridad ambiental de Colombia hasta la creación del Ministerio de Medio Ambiente en 1993,  fue  asesor de varias entidades nacionales e internacionales, entre las cuales se cuentan Colciencias, el BID y la OEA. Fue profesor de evaluación de proyectos en la Universidad de Los Andes, el cargo de director ejecutivo del Instituto de la Comunidad Latinoamericana  y, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y de la Facultad de Economía de la Universidad de América. Finalmente, fue Director del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia hasta el año 1998. Desde entonces sólo escribe, opina y da conferencias. Puede decirse mucho más de su carácter académico e investigativo.

Entre otras posiciones destacadas que ha asumido, vale decir que le parece indignante cómo los problemas ambientales de Colombia siguen siendo los mismos de hace décadas; critica la gestión ambiental en Colombia afectada por la delincuencia organizada, que hizo que el sistema fuera ineficiente y no se pudiera trabajar efectivamente pues introdujo el narcotráfico, con él la corrupción de las corporaciones autónomas regionales (CAR) y la no posibilidad de hacer investigación en campo por la inseguridad; y ha sido enfático en decir que es urgente que lo técnico y lo científico estén por encima de lo político.

Concluimos que el más grande aporte de este personaje ambiental es sin dudas el Código; aunque hoy amerita ajustes técnicos, es digno de ser admirado por su contenido, normatividad de avanzada y consolidación para que sea el más antiguo sin mayores modificaciones de la historia nacional. Monumental obra de Julio Carrizosa Umaña.

No hay comentarios.: