lunes, enero 21, 2013

CAMBIO CLIMATICO Y AGUA



Después de la reunión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático realizada en Paris (Francia) el 1 de febrero de 2007, se determinó que sólo quedaban diez años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental  y climática que se avecina, como consecuencia de las variaciones de la temperatura global del planeta y los efectos que ello trae. Diez años que están próximos a cumplirse.

La tarea de detener la tendencia y recuperar el ambiente de la que unos denominan la “Tierra-casa”, es monumental y está a cargo no solo de políticos y  empresarios; así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de  los fenómenos que generan Cambio Climático es clave para salvarla y de paso salvar nuestras vidas y las de  las futuras generaciones.

Y la mayor preocupación radica en el agotamiento del más importante de los recursos: el agua. En efecto, Colombia es hoy la cuarta nación más rica en recurso hídrico en la Tierra después de Canadá, Rusia y Brasil. Sin embargo nuestro país no escapa a las angustias de su población por garantizar más y mayores fuentes de agua consumible. Por ello la necesidad de conocer, aplicar con mayor rigor y seriedad y revisar la normatividad vigente aplicable frente a las necesidades de acceder al agua. Y hoy es más urgente hacerlo, pues además de las tradicionales causas de deterioro del recurso hídrico, tales como la tala indiscriminada de bosques, la colonización desordenada, la urbanización causada por fenómenos de desplazamiento por violencia o fenómenos culturales, el aumento de vertimientos sin control, el aumento de residuos sólidos, entre otros, ahora se avecina una nueva era de explosión demográfica que algunos, como el profesor Giovanni Sartori, predicen acabará con el mundo civilizado poco después del año 2100.

La educación y divulgación sobre la importancia de los recursos naturales y los elementos naturales (como distingue nuestro Código de Recursos Naturales) parece que no ha sido suficiente para lograr reducciones significativas en la demanda irracional del agua, pese a que parezca que ciudades como Bogotá lo vienen haciendo paulatinamente. Por eso hay que implementar otras estrategias.

Algunos han propuesto que se incluya el agua, como recurso natural renovable, y recurso al fin y al cabo,  en el mercado y mediante mecanismos de libre oferta y demanda, como en Chile, lo cual es en muchos casos probado que no alcanza su propósito, entre otras razones porque la valoración económica es una metafísica.

Llegó la hora de aportar desde todo sector de la sociedad para una solución. Desde el político, desde la escuela, desde la discusión presupuestal, pero también en los púlpitos y en los hogares. Como se discute hoy en las esferas socio jurídicas: las preocupaciones ambientales llegaron para quedarse y ello transformará toda la humanidad; aquí este problema no distingue entre sur y norte, entre judíos o cristianos o musulmanes. El problema es uno y afecta a todos. Incluso a esta columna, que a veces siente arando en el desierto con la calidad de “líderes” que tenemos, y con la desidia de muchos, que aún leyendo estas líneas no logran concientizarse de que este problema también es de ellos. Nos toca a todos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello there just
happened upon your website via Google
after I typed in, "Blogger: elambientalista" or something similar (can't
quite remember exactly). Anyways, I'm relieved I found it
simply because your subject
material is exactly what I'm searching for (writing a university paper)
and I hope you don't mind if I gather some material from here and
I will of course credit you as the reference. Many thanks.


Also visit my site ... Please visit my site

Anónimo dijo...

Wow, this article is good, my sister is analyzing these kinds of things,
thus I am going to tell her.

Feel free to visit my webpage ... Corporate Movers

Anónimo dijo...

oZzy moved away ever before, I miss his cock,
and i am always hungry for making love.
FUCK MY PUSSY!

Feel free to visit my web blog hcg injections

Anónimo dijo...

I was able to find good information from your blog posts.


Feel free to visit my web site Benutzer:AXABridge – Quests of Gallendor Wiki

Anónimo dijo...

Thanks for finally talking about > Sin título
< Liked it!

My homepage ... Ohio Movers

Anónimo dijo...

You have made some good points there. I checked on the net to find
out more about the issue and found most people will go along with your views on this web site.


Feel free to surf to my web-site; Ohio Moving

Anónimo dijo...

Hi, after reading this awesome paragraph i am too
happy to share my familiarity here with friends.

my blog Dayton Movers

Anónimo dijo...

wonderful submit, very informative. I ponder why the other experts of
this sector do not realize this. You should continue your writing.
I'm confident, you have a huge readers' base already!


my web blog :: atlaslm.com

Anónimo dijo...

I'm not sure exactly why but this blog is loading very slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I'll check
back later on and see if the problem still
exists.

My web site: Corporate Movers

Anónimo dijo...

We stumbled over here coming from a different web address and thought
I might check things out. I like what I see so now i am following you.
Look forward to finding out about your web page for a second time.



My web site ... Read �

Anónimo dijo...

What i ԁon't understood is if truth be told how you're no longeг really a lot morе neatly-apprecіаtеd thаn you mіght be
noω. You're very intelligent. You understand thus significantly when it comes to this subject, made me in my opinion believe it from a lot of numerous angles. Its like women and men are not fascinated until it is something to accomplish with Girl gaga! Your personal stuffs nice. All the time care for it up!

Here is my page hcgdiet