jueves, abril 09, 2015


La educación ambiental

POR: Álvaro Hernando Cardona González

Una de varias definiciones que se pueden hallar sobre qué es educación ambiental, menciona que “es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y, también, la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de problemas ambientales presentes y futuros". (Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscú, 1987). De tal manera lo anterior, que busca específicamente despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive).

Cada 26 de enero en la mayoría de los países del planeta Tierra, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con el firme propósito de generar conciencia entre los gobiernos y la ciudadanía para conservar y proteger el medio ambiente a partir de la participación de todos desde distintos escenarios y acciones. Alguien dijo que el conocimiento es poder, es decir que conocer al entorno y sus fenómenos facilitan definir qué hacer el hombre para enfrentarlos o adaptarse.

Esta fecha, según la mayoría de los autores, tuvo su origen en 1975, cuando se celebró en Belgrado (Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, con expertos de más de 70 países y donde se fijaron los criterios y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el lugar que todos habitamos. Nosotros no hemos podido confirmar la relación de la fecha con este evento, ni tenemos qué lo demuestre, pero es lo más afirmado.

De todas maneras, dicho Seminario se realizó para dar cumplimiento a la Recomendación 96 de la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano de Estocolmo (1972) que había pedido un mayor desarrollo de la Educación Ambiental, considerada como uno de los elementos fundamentales para poder enfrentar seriamente la crisis ambiental del mundo. Y creemos que también fue dicha recomendación la que, en armonía con apartes de los principios de la misma Declaración, quedaron incluidos en la legislación interna colombiana como en efecto aparece en la Parte III Medios de desarrollo de la política ambiental, Título II Acción educativa, uso de medios de comunicación social y servicio nacional ambiental que contiene el Código Nacional de los Recursos Naturales de nuestro país.

¿Qué es un recurso natural? ¿Qué es y cuáles son los recursos inagotables? ¿Cómo clasificar las aguas y diferenciarlas? Dejémoslo a la educación ambiental.

 

 

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