miércoles, julio 29, 2015

Las licencias y las autorizaciones ambientales

Por: Álvaro Hernando Cardona González

Aún existe mucho desconocimiento sobre los procedimientos administrativos de carácter ambiental que permiten que un ciudadano, en Colombia, pueda usar los recursos naturales renovables (aire, fauna, paisaje, agua, etc) o pueda adelantar una obra o proyecto manejando adecuadamente los impactos que al entorno causará y con ello dar cumplimiento al imperativo desarrollo sostenible que estipula nuestra Constitución Política.

Quisiéramos ayudar a divulgar sobre estos aspectos. Por una parte, es importante que sepamos que para usar los recursos naturales existen cuatro maneras de hacerlo: por ministerio de la ley (cuando hacemos uso de los recursos sin necesidad de previa autorización y porque las leyes no lo permiten sobre todo para supervivencia), por concesión (para aguas), por permiso (para el resto de los recursos naturales) y por asociación (que es un uso particular de aguas por grupos asociados). Y también que para dar manejo a los impactos que causen a la naturaleza las obras, proyectos o actividades se debe tramitar Licencia Ambiental dentro de la cual, se hace un estudio de impactos que determine cómo se pueden evitar, mitigar, corregir o compensar.

Por otro lado, explicar que si bien es cierto la licencia ambiental, como ya se dijo, es para un objeto diferente de las autorizaciones para usar los recursos naturales, también sirve para obtener estas. ¿Cómo así? Pues es cierto, la licencia, aunque no es concesión, permiso o asociación sirve para obtener el derecho a usar uno o varios recursos naturales renovables. Desde el año 1995 se ha dispuesto que al tramitar la licencia y si para ejecutar el proyecto se requiere usar recursos naturales renovables en el mismo trámite, por la misma autoridad que conoce la licencia y mediante el mismo acto administrativo se nieguen o concedan las concesiones o permisos.

La importancia de conocer estos aspectos es porque cada vez más el planeta entiende que cada actividad humana afecta nuestro ambiente y repercute en nuestra salud y está disminuyendo posibilidades de un futuro posible. En otras palabras, estamos empeñando nuestro futuro como raza en este planeta. En consecuencia, las condiciones bajo las cuales dichas actividades se pueden desarrollar cada vez son más exigentes.

No hay comentarios.: