martes, abril 24, 2012

LA EDUCACION AMBIENTAL


Tota-Boyacá (colombia)

La educación ambiental, entendida como la divulgación del valor del medio ambiente y la divulgación del saber sobre nuestro entorno, es cada vez más determinante para la defensa y protección de los ecosistemas y de los recursos naturales sean renovables o no. Conscientes de ello, varias universidades y escuelas imparten este tipo de enseñanza en todo el mundo y adelantan proyectos importantes al respecto. Baste resaltar algunos escogidos: el desarrollado en una reserva ecoturística de Costa Rica, el de la Universidad Libre del Ambiente de la provincia argentina de Córdoba, y la experiencia de dos escuelas ubicadas las regiones de Murcia y Extremadura en España.

En Colombia, el Código Nacional de recursos Naturales Renovables y la Ley 99 de 1993, también han procurado promover la educación ambiental en Colombia. Si bien es cierto se ha avanzado hasta lograr que se incorporen programas de pregrado y posgrado, que hace apenas diez años eran inconcebibles, poco se ha logrado llegar a los niveles de primaria o secundaria.

La Organización de las Naciones Unidas sostiene que la Educación Ambiental tiene como objeto la formación de los individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de "natural" y de "social" en su entorno, y capacitarlos para actuar en ése ámbito. El organismo internacional además especifica que estos fines se deben cumplir sin imprimir a sus actividades orientaciones que pongan en grave deterioro el equilibrio que los procesos naturales han desarrollado, haciendo posible la existencia de una calidad ambiental idónea para el desarrollo de la vida humana. Y dentro de ésos parámetros también debe moverse Colombia como quiera que es miembro de dicha organización.

Flor expuesta en Villa de Leyva-Boyacá
La fundación argentina Vida Silvestre ha probado que la práctica de la educación ambiental debe tener dos enfoques: por un lado muchos sostienen su carácter de adoctrinamiento, mientras que otros consideran este tipo de enseñanza debe ser una herramienta para ayudar a comprender el mundo. De acuerdo a lo antes mencionado y tomando como base los criterios generales sobre educación, podríamos concluir que ésta es una enseñanza de contacto con la realidad inmediata, que necesita de una planificación, un desarrollo y una evaluación.

Costa Rica siempre se ha caracterizado por sus exuberantes paisajes y por los esfuerzos que comprometen sus autoridades y ciudadanos en el cuidado de los recursos naturales. El llamado “Teleférico del Bosque Lluvioso” es una de las reservas ecoturísticas más importantes del país Centroamericano, pero no solamente es un centro de turismo, sino que al mismo tiempo desarrolla tareas de investigación científica y un riguroso programa de educación ambiental modelo en el resto del continente (incluso en Colombia se ha propuesto implementar).  La actividad pedagógica que se realiza desde este parque protegido atiende anualmente a más de 4.000 estudiantes y cerca de 1.000 profesores de escuelas y colegios costarricenses.

En conclusión, son muchos los ejemplos que tiene Colombia como referencia. ¿Cuándo comenzamos en estos niveles? ¿Están contempladas acciones concretas en  este sentido en el Plan de Acción de los directores generales de las corporaciones autónomas regionales?¿Existe una política nacional sectorial en ejecución fijada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible?

No hay comentarios.: