martes, abril 24, 2012

Espacio público y ciudad

Uno de los temas sobre los que más nos hemos referido en esta página ambientalista tiene que ver con el espacio público. Lo hemos definido, hemos hecho propuestas para recuperarlo, hemos analizado las tendencias de las altas cortes en Colombia sobre ése derecho, hemos señalado contraventores y hemos acusado de delincuentes a los que viven de esos bienes públicos.Pero el espacio público sigue siendo ocupado sin misericordia. Seguramente que si de verdad se encausaran a los delincuentes del espacio público, este delito competiría con el de violencia intrafamiliar que es el que más ocurre hoy en nuestro país.

Y esto sucede sin que, de verdad , autoridades, gremios y sociedad hagan algo para recuperarlo y respetarlo siempre. Y entre todos hemos venido generando situaciones y criterios que ya se aceptan como inmodificables.

Vale contar a nuestros visitantes habituales, que la Corte Constitucional, tan admirada para algunas cosas, más veces de lo que imaginamos ha dicho y explicado que el espacio público es un bien de uso público (es decir de todos y para el goce de todos, no de unos pocos) que por lo tanto sólo el Estado en cabeza de las municipalidades puede autorizar su uso o ocupación temporalmente. Y en esos términos, también lo dice la Corte, tal patrimonio, como bienes fiscales que define la ley, son imprescriptibles, inembargables e inenajenables. Y hay normas (Ley 9 de 1989, Ley 388 de 1997, Decretos 1502 y 1504 de 1998 y Acuerdo del Concejo de Neiva No. 016 de 2000) y hay jurisprudencias (entre muchas otras, las sentencias T-343 de 2001 y T-772 de 2003) que así lo apoyan.

El espacio público es un derecho colectivo, no porque lo diga la Constitución Política y otras leyes, sino porque el espacio o área pública, tal como su nombre lo sugiere, no pertenece a nadie individualmente considerado sino a todos los habitantes de un país, es decir, a la Nación. Para que los vehículos particulares, motos, bicicletas, carruajes, servicios públicos, bomberos, policía, etc, circulen, es necesario contar con vías. Igual se requiere de espacios o áreas que sean para usos de todos para salir de la casa, parquear los vehículos, tener parques, hacer canalizaciones, tender redes de servicios públicos y que éstas puedan ser reparadas sin permiso de nadie que las demore, etc. Por ello es espacio...público.

No hay comentarios.: