domingo, mayo 13, 2012

DERECHO PENAL AMBIENTAL

En febrero de este año la Fiscalía General de la Nación de Colombia, asignó como objeto de la Unidad Especial para Delitos Ambientales, la investigación penal en contra de particulares que afecten los recursos naturales y pongan en riesgo el Medio Ambiente nacional, en nuestro criterio, dando un paso fundamental en el reproche extremo de toda forma de depredación ilícita y fuera del marco del Desarrollo Sostenible.

Igual, que con la expedición del Código Penal del 2000 se introdujo un título específico para los delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, aunque desde el Código Penal del año 1980 ya se viniera haciendo protección penal de aspectos de interés ambiental. Sin embargo recientemente, con la Ley 1453 de 2011 se ampliaron los tipos penales o delitos y en otros casos se aumentaron las sanciones que tienen por objeto dar una mayor protección a los recursos naturales que hacen parte del Medio Ambiente, lo que está suscitando, aunado al  aumento de las actividades humanas alrededor de la explotación de los recursos no renovables en Colombia y gran parte de Sudamérica, un interés sobre el denominado por algunos Derecho Penal Ambiental. 

Conforme esta reforma, las personas que manejen residuos ordinarios, o que adelanten explotaciones de yacimientos mineros, que hagan uso ilícito de agentes biológicos o bioquímicos, o de especies exóticas, y en general, todas las empresas que con sus actividades puedan causar daños en el medio ambiente o los recursos naturales, deberán tener un mayor cuidado en el respeto y cumplimiento de los trámites y autorizaciones ambientales, y en la ejecución de esas actividades, pues el reproche ahora no solo llega a lo penal, sino que es considerable frente a otro tipo de delitos.

Por estas razones está más que justificado que empiece a ventilarse desde todos los órdenes, más en Colombia, rico en biodiversidad y fuentes hídricas, las implicaciones de lo que está sucediendo. La universidad Externado de Colombia por ejemplo, está convocando para el próximo 24 de mayo de 2012 a un seminario que seguramente dará mucho que hablar. Allí estarán presentes tanto empresarios como juristas interesados en conocer los límites normativos que pueden poner tatequieto a muchas obras, proyectos o actividades que aún amparados en licencias ambientales, por una u otra razón, en todo caso motivada finalmente por las ganancias inmensas que genera la explotación de ciertos tipos de recursos naturales estratégicos económicamente, se desbordan adrede generando impactos irremediables al Medio Ambiente nacional.

Los fundamentos básicos del derecho penal para ocuparse de lo ambiental, su institucionalidad, la autoría en los delitos ambientales, la delimitación de conceptos de carácter ambiental descriptores de los tipos penales, serán entre otros temas, los que   se tratarán durante el seminario de “Derecho Penal-Ambiental”; nombre que estimamos, a partir de ahora será frecuente escuchar.

El Medio Ambiente, visto como el ámbito necesario e inescindible para que haya vida y por tanto bien colectivo, es el más preciado. Lo que ahora está ocurriendo, con la irrupción de la manera de mayor reproche jurídico y judicial posible, la penal, es preámbulo de que admitamos que llegó la hora de reconocer que hay que hacer algo determinante para su protección.

1 comentario:

Fundación Sierra Madre Vijagual y Mamapacha dijo...

saludos. a proposito del derecho penal aplicado a lo ecológico, llevamos mas de 30 años luchando para salvar el paramo del vijagual en el el centro de boyacá, ahora en elmunicipio de rondón van a comenzar a explotar una mina mas grande que el cerrejón, destruyedo sin misericordia en el comienzo 60 hectareas de bosque nativo y la capa vejetal, animales y agua.