lunes, noviembre 12, 2012


Contradicciones de la biodiversidad nacional

 Colombia es un territorio privilegiado. Lo es en varios aspectos. Uno importantísimo, es que está rico en diversidad de vida, mejor conocida como biodiversidad.

Aparece una contradicción: esta, la inmensa diversidad que caracteriza nuestro territorio que se contrapone contra la irracional extinción masiva de especies vivas por el hombre colombiano. Y no debe parecer extraño, cuando también somos capaces de destruirnos entre nosotros, asesinando o secuestrando, que seamos capaces de matar plantas y animales (seres vivos, con células como las nuestras) sin ninguna misericordia.

En otra columna lo dijimos, en nuestro país y en todos los ricos en diversidad de vida, esto sucede en parte producto la compleja historia biológica, geográfica y social de cada pueblo.

En el caso colombiano la diversidad natural no se encuentra homogéneamente distribuida y no hay una forma única de medirla aunque para ello existan métodos cuantitativos.

Colombia, que cuenta con un alto porcentaje en cuanto a diversidad de especies; por ello es considerado como uno de los países biodiversos de Suramérica menos conocido, ya que, a pesar de su abundancia en flores y a que sus plantas representan probablemente el grupo más rico de su biota, no ha sido muy difundido todo el conocimiento científico que se ha obtenido de las investigaciones realizadas en él. Se ha estimado que tiene entre 45 y 55 mil especies de plantas, número muy alto para un país de tamaño intermedio, si se considera que África contiene cerca de 30 mil especies y Brasil que cubre una superficie 6.5 veces mayor que Colombia tiene 55 mil especies.

La lista de mamíferos incluye 367 especies de existencia confirmada, lo cual es más del 7% del mundo. Con sus 1.721 especies de aves, es considerado el país del mundo con más especies, las cuales corresponden a cerca del 20% de todas las especies del planeta. Los bosques primarios representan la mayor parte del área del país pero estas zonas han disminuido rápidamente a causa de la necesidad de incorporar nuevas tierras a la agricultura y ganadería; tal vez estamos perdiendo entre el 1 y el 2% del bosque tropical al año y de continuar así, en 40 años ya no quedará nada de ellos. La conservación es algo más que mantener en buen estado un recurso; es permitir otras formas de vida. Incluida la humana, que depende y está relacionada con las otras.

No hay comentarios.: