sábado, junio 25, 2022

Política, educación ambiental y currículo: apuntes preliminares

Jaime Alberto Cabrera
Actualmente, aspirante al título de doctor.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL
Universidad Surcolombiana de Neiva
Este ensayo fue presentado en la asignatura “POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL"

 El medio ambiente es el espacio donde se desarrolla la vida en el planeta. Su importancia radica en ser el hábitat para la humanidad, la diversidad biológica y la vida. De él se obtiene el aire, agua, suelo, plantas, animales, los alimentos y las materias primas para fabricar diferentes elementos fundamentales para la sociedad. Todo lo que necesita el hombre y la sociedad se obtiene directa o indirectamente de él. Por tal razón, la humanidad debe garantizar su preservación con el uso racional de todos sus recursos.

 El hombre a través de la educación debe conocer el valor que representa su entorno natural para su conservación en la actualidad y las futuras generaciones. Los problemas ambientales son causados principalmente por la acción directa e indirecta de los seres humanos. Es así como el papel del ser humano ha adquirido, sobre todo en las últimas décadas, impactos negativos en el medio ambiente.

 Existen múltiples problemas ambientales, entre los cuales encontramos los relacionados a la crisis de la modernidad, al fenómeno de la globalización y la cultural que tiene repercusiones a nivel planetario. Esta crisis es un problema que atañe a toda la humanidad. Desde la década de los ochenta las organizaciones empezaron a tomar conciencia de esta problemática surgiendo conferencias y declaraciones que buscan la preservación del medio ambiente desde diferentes ámbitos. A nivel internacional se registra la Conferencia de Estocolmo (1972), que convoca internacionalmente a los países para el cuidado y la preservación del medio ambiente a partir de la elaboración de principios universales. Dentro de sus objetivos incluye la creación de una política de Estado de con el fin de proteger el medio ambiente en todas sus dimensiones. En el artículo 16 se menciona: “Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigidas principalmente a las generaciones jóvenes, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio ambiente”. Agrega el papel fundamental de la educación afirmando: “Educarás a todos sobre el medio ambiente” (artículo 19) (4). Posteriormente, se registra la Reunión de Tbilisi (1977) organizada por la UNESCO dentro de sus planteamientos principales se asigna a la educación el papel predominante en el cuidado y la preservación del medio ambiente determinando que “Mediante la utilización de los hallazgos de la ciencia y la tecnología, la educación debe desempeñar una función capital con miras a crear y la mejor compresión de los problemas que afectan al medio ambiente”. Se destaca que dicha educación debe estar dirigida al público en general y no especializado. Concluyendo que se hace necesario una educación ambiental para todos los ciudadanos de las naciones (5). En 1987 se realiza en Moscú el congreso internacional sobre la educación y formación de personal relativo al medio ambiente priorizando la necesidad de desarrollar una educación y formación ambiental proponiendo una estrategia internacional en la materia. Concuerda con las conferencias anteriormente mencionadas que enfatizan la necesidad de fomentar la educación ambiental a todo tipo de población y niveles educativos. Complementariamente se mencionan el Seminario de Belgrado (1975), Conferencia de Malta (1991), Seminario de El Cairo (1991), Conferencia de Río (1992), Encuentro de Chile (1995), Encuentro de Cuba (1995), Encuentro de Paraguay (1995).

La educación colombiana, desde el nivel de primaria hasta secundaria se desarrolla la asignatura denomina ciencias naturales y educación ambiental donde se aborda el currículo de acuerdo a los lineamientos del MEN. En el área de ciencias naturales, se plantea el proyecto PRAES que de acuerdo al Decreto 1743 de 1991 constituye un proyecto de Educación Ambiental. Por otra parte, la ley 115 de 1994 en el artículo 5 considera como uno de los fines de la educación tiene como propósito la protección del medio ambiente a partir del artículo 79 y 80. A partir de lo anterior cabe preguntarnos ¿Es suficiente y pertinente la educación ambiental que se desarrolla en las instituciones educativas del país que forme integralmente a un ciudadano con educación y cultura ambiental a partir de los elementos anteriormente enunciados?

El currículo en relación con la dimensión ambiental en la mayoría de las instituciones educativas del país es concebido como un proceso transmisionista donde el docente ejerce el papel protagónico del acto educativo, tanto en los niveles de educación primaria, secundaria y pregrado en instituciones de carácter público y privado. Estás relaciones pedagógicas en el aula “de poder y control” del conocimiento y su contexto buscan “Legitimar” al Estado como se menciona el libro “El Discurso Pedagógico oficial y la educación superior en Colombia” lo cual se evidencia en la praxis pedagógica de los docentes:
 “El discurso pedagógico oficial se considera un efecto del trabajo de las prácticas y políticas de legitimación del Estado sobre los discursos, las prácticas y las relaciones sociales. Con respecto a la educación, la estructura organizativa dentro de y entre niveles, la extensión temporal y espacial  de la pedagogización, la reubicación del adolecente en alumno, del alumno en trabajador, la pedagogización del hogar, la especialización de los currículos por niveles y grupos sociales; la selección y legitimación de teorías de transmisión, adquisición y evaluación; todo esto, puede muy bien revelar los diferentes grados de penetración (regulación)del discurso oficial de diferentes sociedades  en la educación” , López &  Díaz( 2001 ).

como se indica en la anterior cita el discurso pedagógico oficial (DPE) tiene una clara intención de ejercer una hegemonía sobre los procesos educativos ya que define a los jóvenes como alumnos y luego trabajadores instrumentalizando el proceso educativo, lo cual dará como resultado ciudadanos alienados y adoctrinados que perpetuarán en el poder de las clases dirigentes del país. Estás directrices que vienen desde los planteamientos de la globalización y el campo internacional, pasando por los diferentes ministerios de educación (la problemática no es sólo colombiana) institucionalizándose   en la educación primaria, básica, media secundaria y programas de pregrado encabezado por rectores cuyo argumento principal (una falacia) es la ley impuesta de manera autoritaria y dogmática sin dar espacio a la reflexión y a la discusión entre pares.  Esto evidentemente atenta con la autonomía institucional   y el accionar del docente;   convirtiendo al educador  en un operario del currículo a partir de los lineamientos generales del MEN (ministerio de educación) como lo son los DBA, Estándares, Mallas de aprendizaje y programas para la supuesta calidad educativa como el PTA lo cual se convierte en palabra sagrada e incuestionable que debe ser aplicada al pie de la letra por el docente, transformándolo en operario de currículo  donde la institución educativa y  el docente cumple libretos  dentro del sistema  de poder y control que ya hemos mencionado. Las diferentes investigaciones desarrolladas por el grupo de investigación PACA han venido develando esta tendencia en diferentes contextos educativos colombianos, y la institución educativa los Andes donde labora el autor de este texto no es ajena a esta problemática. Estos códigos restringidos coaccionan la labor del docente atentando con su autonomía conduciéndolo a un proceso netamente transmisionista que reproduce de manera mecánica y autómata el poder y control que ejerce el Estado en las instituciones de educación del país.

En los programas de pregrado del país como en las instituciones de educación primaria, básica y media se siguen estos lineamientos (de acuerdo a las investigaciones realizadas por PACA) lo cual ha llevado a los estudiantes a una formación específica en un área del conocimiento particular dividiendo el currículo en áreas y asignaturas de manera aislada e insular lo cual ha llevado a concepción reduccionista del proceso educativo. Esta forma de percibir el currículo desconoce la articulación que debe tener el proceso pedagógico en relación con la familia, la cultura, la sociedad y la política; reduciendo los procesos curriculares a lo que Freire llamó educación bancaria donde el docente deposita los conocimientos a los educandos, desconociendo todos los elementos de los contextos.  Asumiendo el currículo como un proceso transmisionista de contenidos que ocultan un interés de dominación por parte del Estado que ejerce un poder y control sobre el mismo. El currículo que debería ser un proceso netamente investigativo, contextualizado y pertinente se homogeniza a través de las orientaciones y lineamientos de los documentos anteriormente mencionados. Como se expresa en lo siguiente:
“El proceso curricular es considerado como una acción instrumental y operativa en la cual la verticalidad de las relaciones profesor-alumno fundamentan la rigidez e inflexibilidad de los mismos”, López & Díaz (2001).

El currículo abordado desde la concepción transmisionista pretende ser la ambrosia salvadora y el docente como el Prometeo portador del fuego del conocimiento único e indiscutible. Dos elementos sumente importante en la formación subordinados al poder y control del Estado. Cabe mencionar que los procesos transmisionista del currículo como sucede en la generalidad de las instituciones se perpetúan en la autoridad absolutista que ejerce el docente en el aula en su micro poder que reproduce los lineamientos estatales.
Dentro del sistema que hemos venido mencionando queda coartada la reflexión del estudiante y reprimido su proceso de pensamiento. El estudiante no debe pensar sino reproducir el conocimiento que orienta el docente para luego recrearlo en su sitio de trabajo.  Bajo esta concepción la educación suprime el proceso de reflexión, de asombro y de investigación. Contrariamente a lo que se afirma en el Decreto ley 080/80:

“La investigación como un proceso esencial en las dinámicas de las I.E. S. En relación con la investigación científica la norma analizada plantea dentro de su discurso fundacional elementos relacionados con:
ü  La investigación para reorientar los procesos enseñanza- aprendizaje (artículo 9)
ü  La promoción en la formación científica y pedagógica de los docentes e investigadores (Artículo 22)
Los programas de formación avanzada en donde prevalece la investigación y preparan para la actividad científica (artículo 35)”, López (2003).
Lo anterior, es lo que aparece en la ley y lo que se supone que las universidades deberían realizar para tener  un enfoque investigativo, pero en lo que respecta por lo menos al artículo 9 “La investigación para reorientar los procesos enseñanza- aprendizaje” se puede percibir que está lejos de la realidad ya que el docente   universitario se caracteriza por transmitir un conocimiento netamente disciplinar orientando su práctica pedagógica   para el trabajo y no para el desarrollo integral del educando incluida la investigación. Frente a lo anterior, el ICFES exigía a las I.E.S a destinar el 2% mediante la ley 30/92 de su presupuesto a la investigación, pero en legislaciones recientes lo dejan a libre criterio de las I.E.S constituyendo en un deterioro de la investigación ya que algunas instituciones no aportan ningún rublo para este fin.

Para el caso de las instituciones de educación primaria, básica y media la investigación es muy reducida o no existe. Los procesos educativos en estos niveles se caracterizan por la ausencia de la investigativos a excepción del proyecto Ondas, no hay una línea clara (ni siquiera se menciona) la investigación en las instituciones educativas en estos niveles.  Se Habla de proyectos transversales al currículo, pero estos igual que los planes de estudio se reducen al proceso transmisionista desarticulados a las realidades y los contextos institucionales. Por ejemplo, el proyecto PRAES que trabaja la educación y la cultura ambiental plantea un panorama reduccionista al concebir la educación ambiental al plano de la recolección de residuos sólidos, la siembra de árboles, comida saludable y en algunos casos la preservación de las fuentes hídricas. Evidentemente estas acciones son importantes para el cuidado del medio ambiente, pero por un lado son insuficientes y por el otro, desarticuladas de los procesos curriculares e investigativos.

Frente a esta realidad surge la pregunta ¿Cómo construir un currículo basado en la investigación   que nos aproxime a una formación integral de los educandos?
En el artículo “Referentes teóricos y conceptuales básicos para abordar “nos plantea la noción de currículo de la siguiente forma:
Proceso eminentemente investigativo, al cual se accede por aproximaciones sucesivas y resultado de un trabajo de elaboración permanente y colectiva donde la indagación sistemática, la pregunta, la duda, el interrogante y la incertidumbre se convierten en elementos dinamizadores de esa búsqueda”, López (2003).

El proceso investigativo al que se refiere López no es el elemento predominante en los niveles de pregrado, primaria, básica y media de las instituciones educativas del país. Las realidades en estos niveles educativos son de carácter transmisionista.  En el concepto anterior hay una palabra clave que es LA INVESTIGACIÒN; la cual toma como base la duda, el interrogante y la incertidumbre procesos ausentes en la educación colombiana.
Si asumimos este campo CURRÌCULO-INVESTIGACIÒN como elemento dinamizador de los procesos pedagógicos nos preguntamos qué tan pertinente pueden ser los DBA, Estándares, PTA y mallas de referencia en un país que afronta diferentes contextos educativos, realidades culturales, políticas, sociales. La intención del Estado como ente eminentemente de control y poder es homogenizar los procesos educativos como ya se mención anteriormente con libretos que los docentes   deben cumplir al pie de la letra sin la más mínima sospecha, reflexión o crítica convirtiéndose en una pieza más del engranaje de la hegemonía Estatal.

¿Qué podemos hacer frente a esta realidad curricular y educativa?
López y el grupo PACA nos presente el modelo de investigación sistemático-problemático a partir de lo interdisciplinar, lo transdisciplinar, lo transversal que es propuesto para la IES (instituciones de educación superior), pero puede ser re contextualizado para los niveles de educación primaria, básica y media como efectivamente se ha realizado en algunas universidades y centros educativos del país.

Dicha propuesta contempla dar la categoría de investigación al currículo a partir de diferentes elementos contenidos en él como: cultural, social, político, familiar, laboral. Trascendiendo el plano transmisionista de las temáticas, las actividades y valores no en el sentido de desecharlo sino de integrarlos y de construir los contextos y realidades institucionales. Para tal fin López y PACA nos plantean abordar la problemática curricular a partir del enfoque pedagógico de indagación sistemática (integración entre un campo de problemas con un campo de conocimientos), a partir de una nueva estrategia curricular, el Núcleo Temático y Problemático:
“La estrategia curricular que integra un conjunto de problemas con conocimientos académicos y cotidianos afines, que posibilitan definir líneas de investigación en torno al objeto de transformación, construir estrategias metodológicas disciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias que garantizan la relación teoría –práctica y la participación comunitaria en el proceso de formación. Se opone de manera sustantiva a la organización por asignaturas o materias”, López & Castro (2003).
Es evidente que esta concepción curricular es revolucionaria y ruptural   en varios aspectos entre los que encontramos los desarrollos curriculares a partir de los problemas, un eje articulador como la investigación, conjuga elementos teórico y prácticos, relaciona al contexto dándole una importancia a cada uno de los elementos e interaccionándolos.  Es interesante la última oración de la cita ya  que plantea deshacer la noción de materias y asignaturas tan arraigada en el sistema educativo colombiano dándole a este mismo una noción  de insularidad y atomismos como lo ha mencionado PACA en múltiples investigaciones convirtiendo a los currículos y los procesos pedagógicos en acciones eminentemente fragmentadas desligadas de los contextos y realidades institucionales lo cual debería poner en reflexión y crítica a los procesos curriculares que se están llevando en el país y a los docentes en sus prácticas pedagógicas como intelectuales e investigadores y no como operarios del discurso oficial de poder y control   que cumplen libretos a partir de la imposición de los documentos del estado y la legislación del mismo.
Nótese que el esquema plantea una interacción de elementos que no se conciben de manera aislada   sino complementaria de acuerdo a un campo de conocimientos en interacción constante con un campo de problemas que están en movimiento de acuerdo al perfil de formación que proyecte la institución educativa y los estilos de aprendizaje y particularidades de los educandos.

Es importante señalar que este modelo no desconoce las temáticas o contenidos, sino que los problematiza de acuerdo a las tensiones existentes en sus diferentes contextos social, cultural, político, partiendo del educado que se quiere formar y atendiendo a sus particularidades;  en contraste  al modelo transmisinista que busca homogenizar el proceso curricular y  educativo  a partir de lineamientos legales e imposición de documentos de referencias que desconocen la investigación,  la reflexión y la argumentación  dentro de los procesos educativos. Cabe señalar que en el proceso transmisionista el currículo subyace un proyecto Estatal hegemónico que busca restringir el desarrollo, la reflexión y la investigación de los educandos y futuros ciudadanos. Mientras que el enfoque sistemático de investigación busca todo lo contrario: el currículo abordado a partir de la investigación, la reflexión y la argumentación en el aula en miras de construir un ciudadano crítico frente a sus contextos convirtiéndolo en un ciudadano emancipado y crítico frente a la sociedad.
De acuerdo a lo planteado anteriormente, se analizará los procesos curricular y pedagógico desarrollado en la institución educativa Los Andes donde labora el autor de esta reflexión. Se encuentra ubicada en departamento de Caquetá, municipio de San Vicente del Caguán, inmersa en el proceso del posconflicto es una institución rural   que al igual que muchas instituciones del país viven la tensión del DPI-DPE que se traduce y evidencia en sus prácticas pedagógicas. Dentro del proceso de diagnóstico podemos observar que su currículo está fragmentado por asignaturas como es la generalidad de las instituciones educativas y las prácticas pedagógicas de los docentes se enmarcan en el transmisionismo de contenidos, aunque contradictoriamente su visión y misión hablen de “una formación integral” de sus educandos.  En dicha institución la calidad educativa es sinónimo del cumplimiento riguroso de las planeaciones de clase que se realizan en conjunto a partir de los documentos de referencia del Estado; dentro de este proceso es importante resaltar que cada docente se apropia de un área y planea las actividades que se desarrollarán en el aula; dicha información es envida a cada sede la institución que son en total 5. De esta forma, no son tenidas en cuenta las particularidades de cada comunidad y los docentes se limitan a reproducir la información enviada por “jefe de área”. De esta manera, podemos afirmar que la institución educativa se enmarca dentro del panorama general de la educación colombiana el cual se caracteriza fundamentalmente en:
 El concepto predominante de formación en la actualidad es restringido, se cree que la formación se basa en el desempeño del profesor en un salón de clase responsable de un área y en unos horarios determinados. Ese concepto de un formador de horario, de días, de horas o de semanas es el que predomina en los sistemas educativos actuales; los docentes deben entregar unos micro diseños o unos planes de curso, en los que se debe incorporar la mayoría de contenidos y esos contenidos están limitados, comparta mentalizados en unas denominadas asignaturas y se convierte en una clase magistral, donde se tiene un salón de clase, un número de estudiantes y un discurso jerarquizado”, López   &   Castro (2003).
 No se percibe una pertinencia social dentro de los desarrollos curriculares ya que el currículo no tiene en cuenta por un lado las particularidades ambientales de la región que se encuentra ubicada en la cordillera de los Andes (la cual toma su nombre la institución), hace parte de la reserva campesina del Pato Balsillas colindante al parque natural Picachos, por tal razón es una zona rica en diversidad natural y por el otro, el contexto socio-político de la zona  ya que es un corredor estratégico de las FRAC  y el territorio está dentro de los acuerdos de paz.  Estos dos elementos no son tenidos en cuenta en el abordaje del currículo y la planeación de los docentes homogenizando el proceso educativo, y evidentemente, no brindando una “educación integral” como afirma los procesos misionales de la institución educativa. A partir de los estudios doctorales el autor de esta reflexión abordará la problemática curricular de la institución educativa en mención a partir de tres categorías fundamentales: currículo, educación ambiental, práctica de aula.

Evidentemente, el diagnóstico descrito anteriormente constituye una problemática que debe ser investigada a fondo transcendiendo el plano descriptivo proponiendo una alternativa curricular que contribuya de manera real y pertinente a la realidad contextual de la institución educativa Los Andes a partir de los planteamientos teóricos desarrollados por López y el grupo PACA, concibiendo a la escuela cómo:
La escuela como hecho político y cultural contribuye a la transformación de la sociedad cuando incluye formas de enseñanza que involucren los contextos, los territorios, los sujetos sociales, los discursos, las prácticas, en la perspectiva de garantizar pertenencia social y pertinencia académica al proceso formativo”, López   &   Castro (2003).

La pregunta que surge cuando decidimos emprender esta investigación es: ¿Cómo transformar el currículo de institucional a partir de la práctica docente ligando el territorio y el contexto ambiental?

Es claro que el derrotero teórico para esta investigación es lo planteado por PACA y la propuesta del trabajo curricular desarrollada por López en los documentos abordados en este texto a partir del trabajo del currículo como una problemática eminentemente investigativa.
Desde la visión del enfoque pedagógico de indagación sistemática y los núcleos temáticos y problemáticos      la escuela debe concebirse como un lugar donde prime la reflexión, la inclusión, la sociedad, la cultura, la política, la familia, el deporte, saberes ancestrales, los conocimientos populares   y todos los elementos constitutivos del contexto, sin marginarlos por el conocimiento científico hegemónico impuesto por occidente y los entes de poder y control. En cada centro educativo debe primar las   diferentes culturas y formas de percibir el conocimiento de acuerdo con las realidades de las comunidades y los educados como menciona Sousa Santos (2011):
 “La comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo. Esto significa, en paralelo, que la transformación progresista del mundo puede ocurrir por caminos no previstos por el pensamiento occidental”.
La escuela debe respetar la identidad de sus comunidades y pueblos como elemento fundamental de emancipación; lo cual no se concibe con el enfoque transmisionista ya que como hemos mencionado desconoce las agencias culturales del contexto; a diferencia del NTP (núcleos temáticos problemáticos) que desarrolla la reflexión, la crítica, el diálogo de saberes a partir de lo disciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar. A partir del enfoque pedagógico de indagación sistemática y los núcleos temáticos y problemáticos     se debe promover la pasión por la investigación, el sueño y la utopía con la convicción que otra realidad es posible y debe gestarse a partir de los procesos pedagógicos institucionales con una visión del currículo compleja y problemática que promueva la investigación. El planteamiento de una nueva escuela nos debe llevar a comprender que el docente y el educando deben ser descolarizados de los procesos transmisionista para dar paso al currículo abordado desde    los problemas dejando de lado aspectos irrelevantes de los procesos educativos tales como: uso de uniformes, ubicación de sillas en aulas de clase, sexismos, creencias religiosas y elementos de autoridad irrefutable que conserva la educación tradicional. La propuesta de tesis doctoral busca que la institución educativa los Andes, tenga un proceso transformador a partir de un currículo investigativo, práctica docente reflexiva donde prime la capacidad del asombro sobre el proceso transmisionista, mecánico y autómata de reproducción de conocimiento descontextualizado que consolide el poder hegemónico de las clases dominantes. A partir de lo expuesto anteriormente, el proyecto educativo institucional formará a un estudiante con capacidades y habilidades integrales que contribuya a una formación holística    con procesos reflexivos y críticos que se irán transformando a futuros ciudadanos emancipados que construyan país.

Las ideas anteriormente expuestas nos llevan a pensar qué propuesta curricular se deben plantear para una educación alternativa a partir de las problemáticas del contexto particular de la institución educativa Loa Andes (cuyo modelo evidentemente pude aplicarse en otras instituciones), de acuerdo a su contexto social, cultural, políticos y su relación con una educación pertinente que responda a las necesidades del territorio y del país.

Si tomamos los planteamientos anteriormente trazados tendríamos que identificar las problemáticas educativas de la comunidad e identificar qué contenidos serían los más pertinentes a partir de las problemáticas del contexto.  Para el caso concreto de la I. E Los Andes, del municipio de San Vicente del Caguán, del departamento de Caquetá, donde labora el autor de esta reflexión existe un poder popular y comunitario que se sustenta a partir de un legado antropológico, sociológico y cultural de actores sociales empoderados en la zona de reserva campesina del Pato de Balsillas. Una educación en defensa del territorio y la agroecología a partir   a partir del conocimiento científico y el saber popular. Bajo este contexto y siguiendo los planteamientos de López y el grupo de investigación   PACA habría que realizar un diagnóstico para identificar qué campos temático -problemático son significativos y relevantes para la población objeto de estudio con el propósito de plantear un currículo pertinente al contexto educativo.

Inicialmente se realizará un diagnóstico del   legado antropológico, sociológico  y cultural  de la región conocida como “la zona de reserva campesina del Pato de Balsillas” a través de instrumentos de investigación como la entrevista, los grupos focales, la encuesta con el fin de recolectar información pertinente  que  permita recolectar las perspectivas, opiniones y sentir de la población objeto de estudio  frente  a las capacidades ambientales desarrolladas en los procesos curriculares y pedagógicos. Con la información de los sujetos sociales se analiza de manera crítica los procesos curriculares que, en su conjunto están atomizados y divididos como la mayoría de las instituciones educativas del país. La presente propuesta de tesis de grado busca precisamente abordar el fenómeno educativo de la institución en mención bajo una mirada crítica y alternativa que transforme los procesos curriculares y educativos.
Se pretende desarrollar los procesos curriculares a partir de problemáticas concretas de la comunidad que tengan un impacto significativo en la construcción del individuo, la comunidad y el país.

El currículo que se desarrollará a partir de procesos investigativos y no impuestos por organismos y normatividades internacionales. Se hace necesario un diálogo intercultural entre el conocimiento ancestral de la zona de reserva campesina del Pato de Balsillas y las temáticas desde una mirada reflexiva que no sea hegemónico permitiendo el pensamiento crítico en los procesos de consolidación en aspectos   identitarios, culturales, sociales, y políticos de la región   que construyan un ciudadano participativo-democrático-crítico. Para citar un ejemplo de trabajar el currículo a partir del contexto de las comunidades y sus problemas se pone como ejemplo de la identidad y la región desde diferentes planteamientos del conocimiento quedaría un eje temático y el abordaje de los mismos a partir del análisis en diferentes perspectivas.

De esta forma, se iràn identificando problemàticas y necesidades de la comunidad educativa  con el fin de ir reconociendo  què problemas son necesarios abordar  y la pertinencia de la soluciòn de los mismos   a paritr de diferentes perspectivas del conocimiento.

Para concluir esta  reflexión el autor considera necesario y urgente que los procesos educativos y curriculares  sean necesariamente    investigativos  desde una mirada holìstica  que integre el conocimiento y no lo fragmente en asignaturas, leyes y documentos de referencia estatal (DBA, Estàndares, PTA, mallas de referencia) como actualmente sucede en la mayorìa de los establecimientos educativos de paìs. Un proceso que sea flexible y parta de las necesidades del educando y  del contexto no para reproducir conocimiento y mecanizarlo de manera autònoma sino todo lo contrario, que le permita transformarlo para que la educaciòn sea un velìculo  de cambios  sociales, polìticos y culturales y no lo contrario: un mecanismo de control social, hegomonía  de poderes sobre los màs débilies, excluidos y marginados. La tesis doctoral del autor busca transformar la realidad educativa, curricular   y ambiental   de la instituciòn educativa Los Andes, a partir de todos los elementos desarrollados y argumentados en este texto siendo  un referente  para el desarrollo de investigaciones posteriores.

 Bibliografía

 Conferencia de Estocolmo sobre el medio ambiente (1972). Conclusiones: la Declaración de principios sobre la protección del medio ambiente.
 UNESCOLa Reunión de Tbilisi (1977)
Congreso internacional sobre la educación y formación de personal. Cumbre en   Moscú,1987.
Política Nacional de Educación Ambiental (2002). Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Educación ambiental.
Ministerio de Educación Nacional. Ley general de educación 115 de 1994
LÓPEZ, N & PUENTES, A. (2011). “Modernización Curricular de la Universidad Surcolombiana: Una experiencia de integración e interdisciplinariedad". Universidad Surcolombiana. Neiva.
LÓPEZ    &     DÍAZ, (2001). Libro: “El Discurso Pedagógico oficial y la educación superior en Colombia”. Universidad Surcolombiana. Neiva.
LÓPEZ    &     DÍAZ, (2001). Libro: “El Discurso Pedagógico oficial y la educación superior en Colombia”. Universidad Surcolombiana. Neiva. 
 LÓPEZ, (2003). Artículo: “Referentes teóricos y conceptuales básicos para abordar”. Universidad Surcolombiana. Neiva.
LÓPEZ, (2003). Artículo: “Referentes teóricos y conceptuales básicos para abordar”. Universidad Surcolombiana. Neiva.
LÓPEZ &    CASTRO, (2003). Artículo: “Pertenencia social y pertinencia académica: exigencias básicas en la construcción de currículos contextualizados”.  Universidad Surcolombiana. Neiva.
 LÓPEZ, N & PUENTES, A. (2011). “Modernización Curricular de la Universidad Surcolombiana: Una experiencia de integración e interdisciplinariedad". Universidad Surcolombiana. Neiva.
LÓPEZ &    CASTRO, (2003). Artículo: “Pertenencia social y pertinencia académica: exigencias básicas en la construcción de currículos contextualizados”.  Universidad Surcolombiana. Neiva.
SANTOS, SOUSA BOAVENTURA (2011). “Epistemologías del Sur”. Universidad del Zulia. Venezuela
 

No hay comentarios.: