viernes, abril 13, 2012

LA AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES

Recientemente, en uso de expresas facultades extraordinarias que la Ley 1444 de 2011 le otorgó al Gobierno Nacional, éste expidió el Decreto 3573 de 2011 por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA que es una entidad organizada como Unidad Administrativa Especial del orden nacional con autonomía administrativa y financiera, sin personería jurídica, el cual en adelante estará adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que la Ley 1444 había escindido del anterior Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Esta Autoridad, en realidad una idea similar a la que se plasmó con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para separar las decisiones de concesiones y asociaciones de bloques exploratorios y contratos de explotación petrolera y de gas, en el sector minero-energético, pretende separar un poco los trámites de licencias, concesiones, asociaciones y permisos que estén en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


A nuestros lectores hay que recordarles que tanto el Ministerio de Ambiente como las corporaciones autónomas y de desarrollo sostenible, así como los denominados grandes centros urbanos, los distritos con régimen especial (Barranquilla, Cartagena y santa Marta) e incluso, por vía de delegación, las entidades territoriales, pueden tramitar autorizaciones. Así que esta Autoridad sólo es para las autorizaciones que por competencia correspondan únicamente al Ministerio. Ahora, hay unos casos en que el Ministerio puede asumir la competencia que corresponde a las corporaciones autónomas, como en la reciente situación de negligencia probada de Codechocó respecto de los aprovechamientos ilícitos de madera en los corregimientos de huaca y Mecana.

La ANLA está encargada desde finales del año 2011 la encargada de que los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento, permiso o trámite ambiental cumplan con la normativa ambiental, de tal manera que contribuyan al desarrollo sostenible ambiental de Colombia.

Así las cosas, el ANLA es la encargada de que los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento, permiso o trámite ambiental cumplan con la normativa ambiental, de tal manera que contribuyan al desarrollo sostenible ambiental de Colombia. Pero lastimosamente la norma le asignó funciones que no convienen y van a generar conflictos al interior del mismo Ministerio. Por ejemplo, adelantar y culminar el procedimiento de investigación, preventivo y sancionatorio en materia ambiental, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley1333 de 2009; adelantar los cobros coactivos de las sumas que le sean adeudadas por todos los conceptos que procedan; y asumir la representación judicial y extrajudicial de la Nación en los asuntos de su competencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se ve nada con ese color de letra!!

elambientalista dijo...

Gracias por su comentario. Hemos acatado su recomendación. Esperamos nos siga leyendo y aportando a la construcción de este portal.