CONCEPTUALIZACION
DE TERMINOS PARA EVALUACION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS DESDE UN ASPECTO NORMATIVO
Carolina Quintero Puentes
Este ensayo,
es un acápite de la investigación del autor para optar al título de Doctor en
educación y cultura ambiental, preparado dentro del Seminario “políticas
públicas y problemática ambiental" (2023), de la Universidad Surcolombiana
de Neiva. Se publica en este blog con previa autorización del autor.
Centraremos
el siguiente escrito en la conceptualización de términos sobre cuenca como
soporte a una propuesta de metodología de evaluación de cuenca hidrográfica, que
pueda contribuir significativamente al desarrollo de la conciencia ambiental,
la promoción y transformación social de prácticas agrícolas sostenibles, permitiendo
identificar impactos ambientales negativos e involucrando a la comunidad local
en la evaluación y conservación del ambiente.
Para
dar comienzo abordamos la cuenca hidrográfica desde el concepto teórico de territorio,
unidad, espacio o terreno limitado por las partes más altas de las montañas
incluyendo laderas y colinas (limites fisiográficos que se mantienen con el
tiempo) con característica especial de
ser los límites de las zonas de escurrimiento de las aguas superficiales de caudal
continuo o intermitente, donde se desarrolla un sistema de drenaje o red
natural que permite concentrar las corrientes en una fuente hídrica principal
de mayor curso; además se ubican en ella recursos naturales, suelo, agua,
vegetación; donde el hombre habita y realiza actividades principalmente agrícolas.
(CEPAL 1994; CÓD.NAC.REC.NAT. Y PROT 1974, Art. 312; Faustino-Jiménez 2000, Ferney
et.al. 2010; Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial 2014)
De
manera complementaria, la definición de cuenca hidrográfica de Dourojeanni et. al.
(2002), describe la cuenca como “la
unidad territorial más aceptada para la gestión integrada de los recursos
hídricos” y un punto de partida para regular acciones proclives a la
gestión ambiental mediante un proceso permanente y dinámico del agua con los
recursos naturales, los sistemas bióticos y el sistema socioeconómico, que se
encuentra formado por los usuarios de las cuencas. Es así que cualquier acción
o intervención del ser humano se encuentra dentro de una cuenca.
“no
hay ningún punto sobre la tierra que no haga parte de un sistema de una cuenca
hidrográfica”. (Faustino & Jiménez 2000, p3)
Es decir, la importancia
de la cuenca, sus recursos naturales y sus habitantes son las condiciones
físicas, biológicas, económicas, sociales y culturales que les confieren características
altamente particulares, con una
connotación esencialmente volumétrica e hidrológica. (CEPAL 1994). Simultáneamente SUBDERE
2013, mediante comparación de enfoques sobre la importancia del agua en un
determinado espacio, admite considerar la superficie de captación de agua de la
cuenca como “manipulada” o que pueda ser “manipulada” para alterar las
capacidades de cosecha y producción de agua, donde prima el enfoque hidrológico
forestal como eje ordenador.
(Dourojeanni et.al.
(2002) exponen “el concepto original de manejo o “watershed management” en el
sentido de “manejarla” o “manipularla” para regular la descarga de agua).
Sin embargo, las cuencas
hidrográficas facilitan la percepción del efecto negativo de las acciones que
el hombre realiza sobre su entorno, que se ve reflejado en la contaminación del
agua, la perdida de nutrientes en el suelo, deforestación, perdida de la
biodiversidad y reducción en la calidad de cultivos, entre otros. Lo que lleva
a una necesidad imperante de organización en todos los aspectos y condiciones
antes señalados, mediante acciones de gobernabilidad sobre las cuencas abracando
el sistema político, social, económico y administrativo.
De lo anterior, se han creado políticas y proyectos
a escala mundial para la gestión de cuencas enfocados a objetivos como:
·
Desarrollo
integrado de cuencas.
·
Manejo de
Cuencas.
·
Ordenamiento
de cuencas.
·
Desarrollo de
Recursos Hídricos.
·
Administración
del agua.
·
Protección de
Cuencas.
·
Recuperación
de cuencas. (tomados de CEPAL 1994)
En
esa misma línea, el concepto de cuenca es utilizado en la Gestión Integral de Recursos Hídricos
(GIRH), como estrategia “teórica” para resolver la crisis del agua, mediante el
ordenamiento, participación y gestión integrada de una fracción de territorio; teoría
o concepto impulsado en la Conferencia de Estocolmo de 1972, con importante
contribución al programa 21 en la Conferencia Internacional sobre Agua y Medio
Ambiente en Dublín, Irlanda en 1992, ampliada y aprobada en la Cumbre de la
Tierra en Río de Janeiro en 1992, donde se valoran el recurso del agua y su
espacio geográfico natural como un todo y ratifica el agua como indispensable
para la vida que requiere de una gestión eficaz y un enfoque integrado entre el
desarrollo socio-económico y la protección de los ecosistemas naturales. Esto
dio inicio a desarrollar y ampliar normatividades encaminadas hacia la
conservación y manejo de los recursos naturales y gestión de recurso hídrico de
manera independiente desde una posición de gestión exclusivamente de Estado.
(Ferney et.al. 2010, SUBDERE 2013).
Pero, como bien se describe en la propuesta
realizada en CEPAL (1994), es inminente en el marco legal y normativo una falta
de refrendo conceptual en la terminología de las concepciones base que
desarrollan deficiencias en la formulación o comprensión de leyes.
Consecuentemente es necesario aclarar la diferencia conceptual entre ordenación,
manejo, plan y gestión que permita, además, determinar el papel de la evaluación
de cuenca hidrográfica desde el aspecto de gobernanza hídrica. En el entendido
de gobernanza hídrica, como la importancia del agua en el territorio, los sistemas
de gobierno y administración que determinan cuándo y de qué manera obtiene un
tipo o clase de agua, quién tiene derecho al acceso de esta y servicios
conexos; sin limitarse a los “gobiernos” e incluyendo a los poderes públicos
locales, al sector privado y a la sociedad civil. (Ministerio de Ambiente, vivienda y
desarrollo territorial 2014, Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo
territorial, 2010 b).
Por
consiguiente, la ordenación de cuencas
puede definirse como la planeación del uso del suelo, agua y componentes
bióticos (flora y fauna) (CÓD.NAC.REC.NAT. Y PROT 1974, Art. 316) y está
directamente relacionado al manejo y gestión de las mismas, donde mediante una zonificación
del territorio se garantiza la seguridad ciudadana y el aprovechamiento de los
recursos naturales teniendo en cuenta la capacidad de carga de agua y
tecnificación de la cuenca. (Faustino & Jiménez 2000).
De
manera similar en el capítulo II “de la ordenación” artículo 4º decreto 2857 de
1981, se fija como objeto principal de las finalidades de la ordenación, el
planeamiento del uso y manejo de sus recursos y la orientación y regulación de
las actividades de los usuarios, que sostenga o reestablezca un adecuado
equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la
preservación de la estructura físico - biótica de la cuenca y particularmente
de sus recursos hídricos.
Por
su parte, el manejo de cuencas
se plantea como una ciencia para trazar las condiciones de uso, ejecución de
obras y tratamiento desde la continuidad y sostenimiento de los recursos
naturales, la interacción con el hombre y sus necesidades básicas; como
objetivo principal el manejo de cuencas sostiene invitar a el uso apropiado de
los recursos naturales desde el equilibro ambiental, entre el aprovechamiento
social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura
fisicobiótica de la cuenca, particularmente del recurso hídrico. (CÓD.NAC.REC.NAT.
Y PROT 1974, Art. 316; Decreto 1640 de 2012 art. 18; Faustino &Jiménez
2000)
Es
decir, un propósito de minimización de conflictos causados entre las
intervenciones en el ambiente y los usuarios, para alcanzar metas de desarrollo
sustentable mediante la intervención con propósitos de manejo de los recursos
naturales y los construidos; y el manejo con fines de protección, recuperación,
conservación y producción para proteger las capacidades de las cuencas para
captar y descargar agua. (SUBDERE 2013).
En
razón de lo cual, la planificación de
cuencas se refiere entonces al orden de diagnóstico critico en aspectos
sociales, biofísicos, económicos y políticos; donde a partir de los problemas
identificados mediante un plan de manejo dar soluciones realizables y
alcanzables (Faustino & Jiménez 2000). Cuya estructuración y manejo deben
ser consultados con los usuarios de los recursos de la cuenca y entidades de
sectores que desarrollen actividades en la región, mediante estricto
cumplimiento. CÓD.NAC.REC.NAT. Y PROT 1974, Art. 317, 319,321).
Por
tanto, los Planes de Ordenación y
Manejo de Cuencas hidrográficas POMCA, son la derivación de la aplicación
metodológica entre ciclos y fases enmarcados en un horizonte de tiempo en el
cual responde y su culminación marca un nuevo comienzo que dé cuenta de otras
circunstancias sin perder de vista el conocimiento, la información y los logros
obtenidos. A su vez son instrumentos que desde su formulación e implementación
se construyen escenarios que permiten el desarrollo de la gobernanza del agua, mediante
acuerdos y compromisos entre el poder público, la sociedad civil, las comunidades
étnicas y los sectores económicos. (Ministerio de Ambiente, vivienda y
desarrollo territorial 2014).
En
suma, la gestión del recurso hídrico
y el concepto de ordenación de cuencas
hidrográficas, están estrechamente relacionados desde la gestión
sectorial del agua con un enfoque tradicional del uso o gestión en los cursos, inclinada
al aprovechamiento único del agua como insumo para proveer servicios públicos
esenciales, tales como abastecimiento y saneamiento público, hidrogenaría,
riego y drenaje, minería, industrias, acuicultura, recreación y caudal mínimos
ecológicos. (SUBDERE 2013).
En
contraste, la Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership – GWP)
define la gestión integrada del agua como un proceso que promueve la gestión y
el aprovechamiento coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados,
con el fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa
sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales (Dourojeanni et.
al. 2002).
Para
concluir, el concepto de cuenca como sistema dentro del ambiente, descrito por
Faustino & Jiménez (2000), está compuesta por interrelaciones de
subsistemas social, económico, demográfico y biofísico, que conlleva a
relacionar la relevancia de cada uno y los “choques” que esto genera. El
ordenamiento y el manejo incluyen los procesos de gestión ambiental de las cuencas hidrográficas orientadas
a partir de modelos técnicos, que apropian el concepto de cuenca como un
espacio físico de planificación y el recurso agua como un eje dinamizador de
los procesos de gestión. (Ferney et.al. 2010). El cual debe llevar una
evaluación constante y continua dentro de una planeación, valoración y
seguimiento.
En
efecto los planes de ordenamiento u ordenación y manejo de cuencas
hidrográficas son normas de superior jerarquía, que inician desde un
diagnóstico (evaluación) y culminan con la planificación del uso y manejo
sostenible de los recursos naturales dentro de la unidad hidrográfica, con la
finalidad de garantizar la cantidad y calidad de la oferta ambiental, que son
considerados requisitos indispensable para el desarrollo de las actividades
antrópicas y de servicios. Esta ordenación
se encuentra incluida como meta del Plan Nacional de Desarrollo y con alcance
en el sistema de gestión y seguimiento a las metas de gobierno (SIGOB), (Ministerio
de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial 2010a).
Consecuentemente, es importante tener en cuenta
que, en la gestión de cuencas, en particular del recurso agua, está siempre
relacionado a una gestión conflictiva, principalmente entre personas por
competencia de espacios y del recurso natural; son necesarias las acciones que
permitan un desarrollo y uso de recurso de una manera práctica, desde una
gestión social participativa y auto evaluativa, que involucre las
inconformidades, necesidades, derechos y
deberes de los actores sociales, junto a las potencialidades y situaciones
existentes de su territorio.
Referencias bibliográficas
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(CÓD.NAC.REC.NAT.
Y PROT). (diciembre 18 de 1974) de la Presidencia de la república de Colombia.
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Por medio del cual se reglamentan los instrumentos para la planificación,
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de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM (2008) GUÍA TÉCNICO
CIENTÍFICA PARA LA ORDENACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN COLOMBIA. Segunda
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Institucional y Gobernanza del Agua
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de Ambiente y Desarrollo Sostenible Colombia. (2014). Guía Técnica para la Formulación de los Planes
de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas.
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